Contraloría: posible daño patrimonial en municipios y gobernaciones llega a G. 411.000 millones

El director general de Control de Rendición de Cuentas de la Contraloría, Mario Florenciáñez, reveló que las denuncias de irregularidades cometidas por 52 instituciones regionales -entre municipalidades y gobernaciones- hacen referencia a daños patrimoniales por valor de G. 411.000 millones. Asimismo, indicó que 7 comunas, de las 255, “están aplazadas” en el primer filtro de fiscalización. Además, dio informes sobre verificaciones que están en pleno curso ante presuntos ilícitos cometidos con los fondos públicos. En este material te contamos cuáles son las intendencias que tienen procesos abiertos, a fin de tener en cuenta este dato a la hora de votar en las próximas elecciones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DOCITHOP2VE75EBJAT2XSNEFLY.jpeg
Pedro González, ABC Color

En estudios de ABC Cardinal se presentó Florenciáñez para dar informes sobre la situación en que se encuentran las municipalidades en cuanto a la rendición de cuentas del uso de los fondos públicos.

Antes de entrar en detalles, cabe destacar que el director de Rendición de Cuentas indicó que la Contraloría General de la República (CGR) ya remitió denuncias al Ministerio Público por valor total de G. 411.000.000 millones en concepto de posible daño patrimonial, hasta diciembre de 2020. La cifra referente a presuntos ilícitos en el uso de los fondos públicos involucra a municipalidades y a gobernaciones. “La mayoría son de Fonacide y royalties”, sostuvo.

Así también, precisó que actualmente 7 administraciones comunales “están aplazadas” en el primer filtro que corresponde a la rendición de cuentas. En total, hay 255 municipalidades en el territorio nacional.

Las comunas irregulares son: Jesús de Tavarangué, Carmen del Paraná, Trinidad, todas del departamento de Itapúa. También están: Santiago, de Misiones; La Colmena, Paraguarí; Colonia Independencia, de Guairá, y la administración comunal de San Carlos del Apa, de Concepción.

Aclaró, a la vez, que la presentación de documentos no representa la aprobación del proceso de rendición de cuentas, por lo que la cifra de “aplazados” podría ir en aumento una vez que culminen las verificaciones de los documentos.

¿Cómo está Asunción?

Florenciáñez señaló con respecto a la comuna de Asunción que existe un reporte de hecho punible de lesión de G. 176.000.000.000 por emisión de bonos de 2016 y 2017, que se dio en la gestión de Mario Ferreiro y que es atribuible tanto a la Municipalidad como a la Junta. También en la misma administración hay un reporte de ilícito que tiene vínculos con el caso Empo, en el cual la firma estaba encargada del procesamiento de los desechos de Cateura.

Otro reporte que puntualizó es de un hecho punible en la gestión de Ferreiro, que refiere sobre presunto “planillerismo” que habría dejado un daño patrimonial por valor de más de G. 36.000.000.000. Informó que este caso ya fue remitido al Ministerio Público para su investigación.

Mientras que el último reporte de irregularidad en la administración asuncena es referente a una lesión patrimonial de más G. 2.900.000.000 por la falta de pagos de permisionarios del Mercado de Abasto. El funcionario de la GGR indicó que se desconoce si los concesionarios abonaron y no ingresó el dinero a las arcas municipales o si realmente no se liquidó por el tributo.

Procesos abiertos por Contraloría: casos “emblemáticos”

Florenciáñez también puntualizó que existen tres casos “emblemáticos” de irregularidades en el uso de los fondos públicos y que fueron detectados por la CGR. El primero de ellos trata sobre Jesús de Tavarangue, donde -según indicó- llamativamente se ingresaba dinero a los fondos comunales, a diferencia de los otros ilícitos comunes que refieren al vaciamiento de los recursos. Según la Fiscalía, se presume de lavado de dinero mediante los gastos públicos.

También citó en la lista a Arroyito, en cuya municipalidad se observó irregularidad con respecto a la rendición de cuentas sobre obras “fantasma”, según comentó el funcionario de Contraloría.

Completa el podio de irregularidades el municipio de Azote’y. Florenciáñez señaló que la administración de esta municipalidad rindió cuentas sobre la construcción de un estadio en dos ocasiones y con las mismas facturas. “En Azote’y tenemos documentos de que el intendente realizó un estadio. Los mismos documentos encontramos un año después cuando realizó el mismo estadio. Rindió dos veces con las mismas facturas. Pagó dos veces”, declaró.

Departamento Central

En Fernando de la Mora existe una auditoría referente al pago de viáticos, informó Florenciáñez. “Estamos esperando el descargo. Veremos si tienen los documentos para rendir eso”, sostuvo.

En Ypacaraí hay un reporte de posible hecho punible por presunta irregularidad en el uso de los fondos royalties, precisó Florenciáñez.

En cuanto a Lambaré, indicó que está en curso una auditoría financiera por la rendición de cuentas de los recursos de la Comuna. Además, destacó que una denuncia empleada por la Contraloría desencadenó en la destitución del jefe comunal Armando Gómez Arévalo, referente al destino de transferencias del Fonacide, en el que se halló diferencias en montos.

Florenciáñez detalló que en San Lorenzo existe un proceso en curso de auditoría por el uso de fondos de Fonacide, royalties y otros recursos. Precisó que la fiscalización abarca desde el periodo 2014, cuando administraba la Comuna el colorado Albino Ferrer, hasta la actual administración de Alcibiades Quinónez.

La Comuna de San Antonio recibió dos denuncias en su contra por aparente mal uso del dinero público, que la Contraloría General está analizando, indicó Florenciáñez.

En Mariano Roque Alonso se realizó un proceso de auditoría sobre el uso de algunos fondos comunales, aunque no los precisó, indicó el jefe de Control de Rendición de Cuentas. Agregó que el informe final se conocería durante esta semana.

Departamento de Itapúa

Comentó que en Encarnación, administrado por el intendente Luis Yd, existe una auditoría financiera en proceso

Departamento de Amambay

Sobre Karapaí, el director de Rendición de Cuentas indicó que existe una posible inconsistencia sobre los fondos de Fonacide y royalties, por lo que los documentos remitidos por esta administración se encuentran bajo análisis.

Departamento de Cordillera

En San Bernardino señaló que se están constituyendo para una verificación y recoger datos sobre presunta irregularidad de la Gobernación de Cordillera.

Sobre la comuna de Altos, indicó que debido a que presentaron su rendición de cuentas de forma tardía, la Contraloría está realizando un análisis documental.

Departamento de Alto Paraná

En Hernandarias, la CGR se encuentra en plena auditoría financiera sobre fondos propios. Además, realizan una fiscalización especial sobre los recursos de Fonacide y royalties, según indicó Florenciáñez.

Minga Guazú tiene un proceso abierto de análisis por la rendición de cuentas de sus recursos, indicó el jefe de Control.

Sobre Ciudad del Este, señaló que se lleva a cabo actualmente una auditoría financiera. Acotó que irá un equipo especializado para iniciar una fiscalización con respecto a dos contratos.

Departamento de San Pedro

La comuna de Villa del Rosario está en proceso de análisis respecto a su rendición de cuentas, reveló el funcionario de CGR.

Departamento de Ñeembucú

Florenciáñez refirió que la municipalidad de Alberdi está siendo fiscalizada por la rendición de cuentas en cuenta a fondos destinados a obras públicas.

Administraciones comunales que son un “ejemplo”

Bella Vista Sur, de Itapúa, es el municipio ejemplo en cuanto a la rendición de cuentas, indicó Florenciáñez. Así también, destacó la administración de Fram -también del mismo departamento-, ya que esta Comuna habría sido denunciada por ciudadanos y la misma solicitó una fiscalización a la CGR para esclarecer el caso.

Acceso a la información y denuncias anónimas

Según el funcionario, la ciudadanía puede tener acceso a información pública sobre su municipio mediante la Contraloría General de la República. Además, indicó que a finales del año ya se podrá tener los datos referentes a los gastos de las administraciones comunales en la página web de la CGR.

Así también, indicó que las personas que tengan información con respecto a alguna irregularidad cometida por su Comuna pueden remitir la denuncia a la Contraloría General, sin necesidad de identificarse.

Teniendo en cuenta las próximas elecciones, aseguró que los resultados de las fiscalizaciones no tienen injerencia política, por lo que prometió que buscarán brindar los informes a la ciudadanía antes de que se lleven a cabo los comicios.