Denuncian que el MAG busca modificar proyecto de agricultura familiar para beneficiar a políticos

Agricultores denuncian que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se esté llevando a cabo un plan para beneficiar a figuras políticas relacionadas a la institución en el marco de un proyecto de agricultura familiar financiado por Itaipú. Según denuncian, se pretende cambiar de órgano administrador y otorgar la competencia a una organización que tiene vínculos con un exministro.

Productores beneficiados por el proyecto DIAFPA, que financia Itaipú.
Productores beneficiados por el proyecto DIAFPA, que financia Itaipú.Gentileza

Cargando...

La Itaipú Binacional financia el proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), que se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), que actúa como órgano administrador.

Mediante el proyecto, estas instituciones brindan asesoramiento a agricultores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú. Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná. Según los datos brindados por la binacional, hasta marzo de este 2021 –mediante el apoyo financiero– ya fueron sembradas 6.917 hectáreas y la iniciativa ya registraba una ejecución del 60%.

Sixto Cabrera, un beneficiario del proyecto y dirigente campesino, se comunicó con ABC para denunciar que actualmente el MAG está pretendiendo realizar cambios en el DIAFPA, con el objetivo de beneficiar a figuras relacionadas a la política.

Señaló que el ministerio solicitó a Itaipú que la UNOPS deje de ser el ente administrador para que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), relacionada a figuras políticas, sea la ejecutora. Además, refirió que supuestamente el MAG pretende redireccionar los fondos para la compra de tractores, lo cual consideró innecesario.

“El cambio de ente administrativo es meramente algo político. Ahí está metido Antonio Ibáñez (exministro del MAG) y su asesor político José Rodríguez. Por eso, nosotros dudamos que esto a lo que quieren llegar nos lleve a un buen puerto. Si se aprueba la modificación, Ibáñez tiene a todos su hijos ahí y se va a beneficiar. No queremos que se cambie, queremos que se siga ejecutando el proyecto bajo la administración de la UNOPS”, sostuvo.

El dirigente también señaló que, si se aprueban las modificaciones solicitadas por el MAG, alrededor del 60% de los beneficiarios serán perjudicados. Asimismo, destacó que el proyecto brinda un importante aporte a los agricultores, considerando que mediante el asesoramiento se triplicó la producción de sus cultivos.

Comentó que ayer tuvieron una reunión con el ministro del MAG, Santiago Bertoni, junto a otras autoridades del gremio. Afirmó que el titular de Agricultura les mintió, ya que señaló que no había aún nada en concreto, mientras de forma paralela estaba gestionando la aprobación de las modificaciones.

“Nos mintió porque nos dijo que no hay nada definido y que iban a ver esto y aquello. Sin embargo, había sido ya pidió por nota el 15 de abril para que se apruebe la modificación del proyecto y el cambio del ente administrativo”, declaró.

Ante esta situación, Cabrera advirtió a las autoridades del MAG a que escuchen el reclamo de los agricultores. Agregó que dan hasta mañana como máximo para que la institución revea su postura, pues de lo contrario estarán movilizándose en las calles, con el bloqueo de rutas. “Ya hay una convocatoria para salir a las calles con más de 100 tractores cerca del puente Jejuí”, finalizó.

Versión del MAG

Intentamos recoger la versión del Ministerio de Agricultura, pero no recibimos aún respuesta. Nuestra redacción está abierta a escuchar la postura de las autoridades de dicho ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...