Advierten que el fondo para subsidio es limitado

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, advirtió que el proyecto que modifica la Ley N° 6720/2021, que otorga el subsidio a trabajadores y comerciantes de ciudades ubicadas en la frontera con Argentina, presionará contra el limitado presupuesto que se tiene disponible de unos US$ 10 millones.

Rolando Sapriza, director; e Iván Haas, viceministro de Economía, durante la conferencia de prensa virtual de ayer.
Rolando Sapriza, director; e Iván Haas, viceministro de Economía, durante la conferencia de prensa virtual de ayer.Archivo, ABC Color

A su criterio al habilitarse que las personas que ya cobraron el subsidio Pytyvõ 2.0 puedan acceder al subsidio de frontera, podría derivar en que el Tesoro realice menos pagos de lo previsto: por ejemplo, la ley dispone hasta 6 pagos para el sector formal (ya se hizo 2) y hasta 2 para los informales (ya se hizo 1).

El referido proyecto de ley tiene media sanción de la Cámara de Diputados y pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su decisión final, establece en su artículo 8° que los trabajadores y comerciantes que fueron beneficiados con el programa Pytyvõ 2.0 puedan acceder al subsidio “descontando el monto percibido anteriormente”.

Haas también adelantó que Hacienda está haciendo todo lo posible para poder realizar hoy el segundo pago del subsidio a comerciantes y cuentapropistas.

En el caso de que no se pueda empezar a acreditar este viernes, el viceministro indicó que se hará desde el martes 15 porque la cartera antes de hacer cada pago efectúa un cruce de datos para asegurar que el beneficiario reúna las condiciones establecidas por la ley.

En ese trabajo, precisamente, están los técnicos de Hacienda actualmente y depende de esto para confirmar en la fecha si se hará o no, de acuerdo con la explicación dada por Haas. La cartera había abonado el primer pago en el mes de abril.