Blasco derrochó dinero público con UOC paralela

El imputado presidente de la Junta Humberto Blasco (PLRA) derrochó el dinero de asuncenos en escandalosas licitaciones desde una administración paralela. Intentó inclusive obtener un iPhone 11 para sí a través de ellas.

Humberto Blasco (PLRA), presidente de la Junta.
Humberto Blasco (PLRA), presidente de la Junta.Archivo, ABC Color

Cargando...

Reservado, serio y con notable formación, el concejal y presidente de la Junta Humberto Blasco (PLRA) pasó bastante desapercibido en la arena política cuando de irregularidades se trata. Sin embargo, en su periodo como titular del legislativo ha llevado a cabo numerosas contrataciones directas aprovechando la Unidad Operativa de Contrataciones paralela que tenía a su cargo y que usaba sin ningún tipo de control.

Durante su presidencia, se realizó la licitación por la que se pretendía adquirir celulares Iphone 11, de más de 1.000 dólares con dinero de la ciudadanía. Se pedían planes de telefonía de hasta G. 725.000. Tras el escándalo surgido por nuestras publicaciones, Blasco anunció que renunciaría al Iphone 11, pero que no suspendería la licitación.

Asimismo, hizo una contratación directa por casi G. 60 millones a la empresa Megapar Ingeniería SA por la automatización del acceso al pequeño estacionamiento de la Junta en el 2020. El portón y dos barreras no funcionaron ni un mes y el guardia debió arrastrar el mismo.

A esto se suman tres licitaciones de altos montos: A través de una contratación directa, la Junta asuncena solicitó adquirir un menú “económico” a G. 44.000 el plato. El “Servicio de bocaditos y bufet tuvo un monto mínimo de G. 84.000.000 y un máximo de G. 168.000.000.

La segunda fue para la compra de botellas de agua por hasta G. 49 millones. La misma también fue vía contrato abierto. La última licitación fue para el servicio de “café, cocido y otros” en la que se previó gastar al menos G. 12.500.000 y hasta G. 25.000.000. Cada taza de café, cocido u otro tiene un costo estimado de G. 4.000. Es decir, se pidió un mínimo de 3.125 tazas y hasta 6.250.

La propia Contraloría General de la República auditó la Junta asuncena y denunció la existencia de una administración paralela. El ente explicó que debe ser la intendencia la única que realice llamados a licitación, pero en cambio el legislativo tenía su propia Unidad de Contrataciones y se encargaba de pagar y contratar a sus funcionarios.

Blasco defendió sin dudar la administración paralela, pero luego de presentarse la denuncia a la Fiscalía, cambiaron el hecho debido a la presión.

Asimismo, está imputado por supuesta producción de documentos no auténticos, en el caso Empo Ltda. El mismo habría ayudado a limpiar a la morosa firma.

Repudian violencia de edil

La violenta reacción en las redes sociales del concejal José Alvarenga hacia nuestras publicaciones fue repudiada por ciudadanos ayer en Twitter y Facebook. Los mismos le recordaron su antecedente de “compracédulas”.

Asimismo, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay emitió un comunicado al respecto. “Rechazamos rotundamente el intento de amedrentamiento y censura de parte del concejal de Asunción José Alvarenga Bonzi, quien sin fundamentos ni pruebas, se encuentra realizando acusaciones graves contra la periodista”, dicta en parte.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas del Paraguay se expidió: “La acusación hacia la trabajadora de prensa constituye una irresponsabilidad de parte de Alvarenga, ya que intenta mancillar la labor de Barrios”. También el Comité de Delegados de ABC Color repudió “el constante atropello a la libertad de prensa por parte de sectores que buscan acallar las voces”.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...