Sancionan creación del municipio de Itacuá

Por unanimidad, con 38 votos y siete ausencias, el Senado rechazó ayer el veto del Poder Ejecutivo y ratificó la creación del municipio de Itacuá, en el primer departamento de Concepción, rechazando los argumentos en contra.

Víctor Ríos (PLRA), uno de los senadores que fundamentó por aprobar la creación del nuevo municipio de Itacuá.
Víctor Ríos (PLRA), uno de los senadores que fundamentó por aprobar la creación del nuevo municipio de Itacuá.Archivo, ABC Color

Cargando...

El nuevo municipio es un desprendimiento del distrito de San Alfredo y el proyecto de distritación tuvo origen en la Cámara de Diputados que ya rechazó antes el veto del Ejecutivo, por lo cual la promulgación de esta ley es ahora obligatoria, según establece la Constitución Nacional.

Senadores de todas las bancadas se pronunciaron a favor de la creación del nuevo municipio, señalando que era una necesidad y un pedido unánime de los pobladores y aseguraron que se cumplían todos los requisitos previstos en la ley reglamentaria.

Según el Ejecutivo, el proyecto de ley no cumplía con varios requisitos técnicos y económicos conforme a las normativas, como el de contar con una población mínima de 10.000 habitantes residentes.

Adujo también que tampoco cuenta con la infraestructura urbana mínima necesaria, propia de un pueblo o ciudad con calles y caminos bien trazados; escuelas, colegios, centro de salud y comisaría policial, entre otros.

Aceptan veto

Por otra parte, el Senado aceptó el veto del Ejecutivo a la ley de creación del municipio de Puerto Ybapobõ en San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...