Sequera: Paraguay está “en rojo” y muertes se duplicaron

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, destacó que el nivel de contagio comunitario en casi todo el país es muy alto. “Paraguay está en rojo”, alertó y añadió que la cantidad de muertes a nivel general se duplicó este año. Así también, en la conferencia de prensa cuestionaron las reuniones proselitistas que propician la propagación del virus.

En julio, el ingreso de pacientes a la UTI era del 40%, actualmente la internación  es del 20%, según el reporte del MSP.
El Dr. Guillermo Sequera destacó que la cantidad de pacientes internados hoy es mayoritariamente adulta, pero menor de 60 años.Archivo, ABC Color

“Paraguay está totalmente en rojo (…) La próxima semana puede ser que estemos en alerta máxima en todo el país. Prácticamente 128 distritos, la mitad del territorio nacional, tienen transmisión comunitaria nivel 4, que es el último. El resto está en nivel 3”, alertó.

Así también, indicó que hay actualmente 36.000 hospitalizados en todo el sistema sanitario, público y privado. Hoy, el 57% de los internados tienen menos de 60 años. “Hay mucha internación en población adulta joven”, enfatizó.

Más de 200 murieron sin llegar a los hospitales

En otro momento, el Dr. Sequera agregó que 214 personas fallecieron por el nuevo coronavirus fuera de los hospitales. “Aumentó muchísimo el registro dentro del último mes, pero tenemos ya más o menos desde setiembre algunos casos”, añadió.

Detalló que dichos pacientes pierden la vida en sus viviendas, en hogares de ancianos o a veces camino a los nosocomios.

En ese sentido, también resaltó que este año se registra el doble de muertes a nivel general en Paraguay, no solo por COVID. Hay un importante “exceso de mortalidad” y dijo que ese dato debe alarmar a quienes todavía no creen en la existencia de este virus.

En promedio, Paraguay solía registrar 600 a 700 muertes por semana. En los últimos meses se vieron entre 1.100 y 1.200. “Es el doble en todo el territorio nacional, y olvidémonos del COVID, esto es la cantidad total de muertes”, indicó.

En ese sentido, señaló que, teniendo en cuenta los datos actuales, este año van a morir unas 60.000 personas por el COVID-19, lo cual es el doble de la cantidad de muertos durante la Guerra del Chaco.

Precisamente haciendo una analogía con la guerra, dijo que en esa época todos ayudaban pese a no estar dentro del campo de batalla. “Hoy, nuestro enemigo es invisible y los campos de batalla todos saben dónde están”, añadió.

Aglomeraciones políticas

La Dr. Adriana Amarilla aprovechó las últimas palabras de Sequera para señalar su preocupación por la gran cantidad de aglomeraciones que se ven en esta etapa proselitista y en distintos tipos de fiestas.

“Estamos viendo aglomeraciones donde se propician actividades sin mascarillas ni cuidados. Eso hace que el enemigo se meta en todas partes”, lamentó.

Pidió por ello a los líderes políticos que eviten las reuniones masivas proselitistas. “Líderes, las vidas valen más que los votos”, enfatizó.

“Y a los ciudadanos les digo: nuestras vidas valen demasiado, tenemos que cuidarnos por nosotros, por nuestros familiares. Sacarse el tapabocas es ponerse en riesgo”, exhortó.

En las últimas semanas se han divulgado en redes numerosos casos de actividades proselitistas llevadas a cabo con miras a las elecciones internas y municipales de este año, sin respetar los protocolos recomendados para contener la expansión del virus.

La mayoría de los videos vistos han sido de líderes del Partido Colorado y generaron indignación colectiva en las redes sociales, puesto que mientras la cantidad de muertes aumenta cada día, los políticos no respetan las medidas sanitarias y realizan sus campañas presenciales en tinglados y recorriendo barrios.

Por ejemplo, Nenecho Rodríguez, quien busca sostener su cargo en la Intendencia de Asunción, recorrió recientemente varios barrios y fue filmado incluso haciendo campaña con niños, lo cual está penado por la ley.