El Fortín Isla Po’i “renace” tras 86 años de la firma de la Paz del Chaco

Las primeras mejoras de la restauración del Fortín Militar Isla Po’i fueron inauguradas ayer en el marco de la recordación de los 86 años de la firma del protocolo de la Paz del Chaco (12 de junio de 1935). El acto de recordación contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Un mirador forma parte de las obras de revitalización del Fortín Isla Po’i.
Un mirador forma parte de las obras de revitalización del Fortín Isla Po’i.Archivo, ABC Color

Cargando...

FILADELFIA (Natalia Ortiz, corresponsal). Tras varios años de intentos de poner en valor los sitios históricos de la contienda bélica en el Chaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asumió el compromiso de restaurar el Fortín Isla Po’i por estar dentro del área de influencia de las obras de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09 conocida como la Transchaco. Ayer, al cumplirse 86 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia fueron inauguradas las primeras mejoras de las obras de puesta en valor del lugar histórico.

El Fortín Isla Po’i era el puesto comando del mariscal José Félix Estigarribia, el “Comanchaco” que condujo al ejército paraguayo a la paz, luego de tres años de guerra contra Bolivia (1932-1935).

“Este sitio representa algo de lo más valioso que podemos mostrar a las próximas generaciones, de lo que se gestó, de lo que lucharon nuestros compatriotas para que esto sea territorio nacional. Este sitio fue uno de los principales en donde el entonces Tte. Estigarribia pudo desarrollar todo para lo que fue capacitado, tras los sucesos de Pitiantuta, en julio de 1932. Los partidos políticos se unificaron en defensa de la patria, dejando de lado sus diferencias para estar bajo el manto tricolor y defender la patria y la integridad territorial de la nación amenazada”, expresó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, que acompañó en el acto al presidente Mario Abdo Benítez.

Las autoridades realizaron una ofrenda floral y un recorrido por los puntos principales del fortín restaurado. Abdo Benítez no realizó discurso ni declaraciones a los periodistas que cubrieron la actividad.

Garantizar el rescate

La obra de restauración se realiza como parte del plan de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales. El objetivo es garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico cultural, arqueológico potencial del área de construcción y se enmarca en las tareas del tramo 4, Lote 8 de la Transchaco, a cargo de la empresa Rovella Carranza SA (representado por Ezequiel Tomás Romanoy), de acuerdo a informe del Ministerio de Obras Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...