Celebraron centenario del templo de San Antonio en Luque y fundación de club deportivo

LUQUE. Ayer la Iglesia Católica conmemoró el día de San Antonio de Padua y la comunidad de la compañía Isla Bogado de este distrito celebró la fiesta patronal del santo, juntamente con el centenario del templo y del club Porvenir Paraguayo.

Celebraron centenario del templo de San Antonio en Luque y fundación de club deportivo
Celebraron centenario del templo de San Antonio en Luque y fundación de club deportivo

Cargando...

De la pasión por el fútbol, nació un 13 de junio de 1921 el club Porvenir Paraguayo, que desde 1967 forma parte de la primera división de la Liga Luqueña de Fútbol. Cuenta la historia que en la Liga, en el momento de registrar al equipo de fútbol le sugirieron tener un santo y de esta manera nació la devoción hacía San Antonio de Padua.

Asimismo, el 13 de junio de 1921 fue donado el predio donde fue construida la capilla, ubicada sobre la calle Ingeniero Arenas y Campo Vía. La donación fue hecha en aquel entonces por don Isidoro Ruiz (+), poblador de la comunidad. También, a una cuadra del templo, el mismo lugareño cedía otra parte de su inmueble para la creación de la cancha de club Porvenir Paraguayo, que ayer también cumplió 100 años de vida institucional.

La primera mayordoma de la capilla fue la señora Juana Ruiz (+), madre de don Isidoro, quien durante unos años tuvo la imagen del santo en su casa mientras construían el oratorio.

En una emotiva misa celebrada ayer domingo por el cura rector del Santuario de la Virgen del Rosario, monseñor Enrique Meyer, los fieles acudieron respetando todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus de la covid-19.

Durante su homilía, el celebrante destacó el trabajo en comunidad de los pobladores año tras año y calificó el esfuerzo “como una semilla que dio muchos y buenos frutos”, que hoy son aprovechados y apreciados por los descendientes de los primeros impulsores de la evangelización en el lugar.

La Comisión Centenario, con el apoyo del consejo económico y pastoral realizaron varias actividades para solventar los gastos de la celebración. En memoria y como agasajo para toda la comunidad, los organizadores crearon un mural de los recuerdos, donde plasmaron antiguas fotografías de las diferentes actividades celebradas en el templo desde sus inicios, como los sacramentos de la primera comunión, la confirmación, bodas, catequesis y otros.

También otro grupo de colaboradores crearon un hermoso retablo hecho con semillas que decía: “100 años”, el mismo fue ubicado al costado del altar.

En el marco de los festejos patronales, al mediodía de ayer, la comisión administrativa de la capilla San Antonio de Padua llevó a cabo el tradicional karu guasu, donde entregaron un delicioso plato de tallarín a todos los que se acercaron hasta el templo. Posteriormente se realizó la procesión del santo patrono por las principales calles del barrio.

También en la cancha del Porvenir Paraguayo se llevó a cabo un emotivo acto de reconocimiento a los expresidentes del club que aún viven y a familiares de aquellos que ya no están. Además se inauguró el nuevo pozo artesiano y una galería de fotos y de los trofeos del club, que en los años 2004, 2015 y 2020 obtuvo el título de campeón del torneo organizado por la Liga Luqueña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...