Crece cantidad de amparos judiciales para acceder a vacunas anticovid

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Dr. Omar Valdez, cifró en 40 hasta este lunes los pedidos de amparo para acceder a las vacunas contra el covid-19. Se trata de personas que alegan que deben recibir las dosis por padecer de una enfermedad de base. Desde la cartera estatal explicaron que los rechazarán porque harán respetar el Plan Nacional de Vacunación.

Centro vacunatorio de la UNA en Trinidad, Asunción.
Centro vacunatorio de la UNA en Trinidad, Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

El caso de un abogado de 36 años de edad que logró vacunarse contra el covid-19 a través de un amparo con el argumento de padecer una enfermedad de base, en este caso asma, movilizó este tipo de pedidos judiciales. Según el Ministerio de Salud, hasta este lunes 14 de junio son unos 40 las solicitudes que se hicieron.

Omar Valdez, asesor jurídico del Ministerio de Salud, explicó a ABC que las rechazarán todas para hacer respetar el Plan Nacional de Vacunación, aunque no explicó por qué el abogado, identificado como Alfredo Ramón Delgado Elizeche, de 36 años, pudo acceder a una dosis, que paradójicamente se le negó a Liz Varela, una mujer que también presentó un amparo, que tiene una enfermedad degenerativa llamada Síndrome de Pompe y depende de un respirador.

“Establecemos que hay un plan de vacunación establecido por el Ministerio de Salud donde se contemplan tres fases y grupos prioritarios que se ha demostrado tiene más vulnerabilidad a la enfermedad. Eso se extendió hasta los 55 años. Estas personas presentan los amparos aún sin estar en la edad correspondientes, alegando que, según su enfermedad de base, también corren peligro inminente a su salud”, explicó Valdez este lunes.

El profesional alegó que “lo que quieren es ser coherentes con el Plan de Vacunación. “Si no somos coherentes todas las personas de entre 18 y 55 años pueden plantear un amparo para vacunarse. Imagínense que unas 1.000 personas presenten un amparo queriendo vacunarse con una enfermedad de base, que no podemos juzgar si es real o no, pero están recién en la segunda fase en el Plan de Vacunación”, argumentó.

Sin embargo, contó que es el juez que tiene la última palabra y si el magistrado, pese a la negativa del Ministerio aprueba la vacunación, el ciudadano solicitante del amparo recibirá la dosis inmediatamente.

Insistirán con prioridad

Juan Carlos Duarte, de la Asociación de Personas con Síndrome de Down del Paraguay, dijo que ellos también pedirán preferencia para poder acceder a las vacunas, como también lo hicieron varias asociaciones.

“El Ministerio de Salud nos dijo al principio que estábamos como personas con discapacidad, o personas con enfermedades de base dentro de la Segunda Etapa dentro del Plan Nacional de Vacunación, y que ese plan no iba a modificarse. Pero después ellos mismos empezaron a modificar, el 4 de junio, sin entrar en la etapa dos, ampliaron la etapa uno. Eso demuestra que sí pueden flexibilizar”, cuestionó Duarte.

“Después incluyeron a las embarazadas, que no estaban como tales. Les incluyeron con personas de otra franja etaria. Entonces lo que podemos estar planteando o lo que queremos plantear es que en la próxima franja etaria, paralelamente abran a personas con Síndrome de Down. Nuestro amparo es para el registro y también la vacunación. Como ahora ya está el registro, lo que ahora buscamos es la vacunación pronta”, finalizó el representante de las personas con Síndrome de Down, que adelantó que también presentarán un amparo como último recurso si son ignorados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...