Mujeres son las que más viajan para “turismo de vacunación” a los Estados Unidos, precisa Migraciones

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, reveló que más de 16.000 personas viajaron de Paraguay a los Estados Unidos presumiblemente para el “turismo de vacunación”. De esa cifra, la mayoría corresponde a la población femenina, según indicó. Por otra parte, refirió que los extranjeros que quieran inmunizarse en el Paraguay deberán ser validados por el Ministerio de Salud, conforme a tres parámetros que establecieron y que tienen relación con la estadía en suelo nacional o la radicación.

Pasajero se preparan para el embarque en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Pasajero se preparan para el embarque en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Arriola precisó que 16.465 personas -entre paraguayos y extranjeros- viajaron a los Estados Unidos desde la habilitación del “turismo de vacunación” en abril pasado. “Aumentó y seguirá aumentando. Del 1 de abril al 13 de junio, 13.559 paraguayos y residentes extranjeros que salieron. Si se suman 3.106 extranjeros, da un total de 16.465 personas que fueron con destino a EE.UU. hasta ayer”, reveló.

Lea más: Turismo de vacunas: 500 personas viajan por día a EE.UU. y el sector va recuperándose lentamente

La titular de la Dirección General de Migraciones (DGM) también reveló que la población femenina es la que mayormente está viajando a los Estados Unidos presumiblemente para inmunizarse contra el COVID-19. “Son las mujeres las que están viajando en su mayoría, en porcentaje. Un 65% aproximadamente (pertenece a la población femenina)”, mencionó.

Igualmente, detalló que 3.578 personas ya partieron de nuestro país rumbo a Estados Unidos en lo que va del mes de junio. Añadió que esta cifra podría haber aumentado debido a que los que viajan con escala aeroportuaria están declarando que su destino final es el país norteamericano.

Migraciones había informado que 12.571 pasajeros viajaron de nuestro país a los Estados Unidos desde abril. Se presume que fueron para vacunarse contra el COVID-19, teniendo en cuenta los días de estadía en el país de Norteamérica,

Cabe destacar que el Consulado General de Paraguay en Miami, Estados Unidos, y el condado de Miami-Dade ofrecen incluso acompañamiento para la inmunización a los compatriotas residentes y los que lleguen a ese país a través del “turismo de vacunas”.

Vacunación de extranjeros en nuestro país

Por otra parte, Arriola refirió que los extranjeros deben ser validados por el Ministerio de Salud para poder recibir la dosis contra el nuevo coronavirus en nuestro país. Explicó que dicho permiso es otorgado de acuerdo a tres parámetros. “Tiene que tener iniciado (trámite de radicación), tiempo de estadía y obviamente si tiene cédula ya es automática (la validación)”, declaró.

En ese sentido, precisó que Salud dispuso que un extranjero pueda ser validado para la vacunación si se encuentra en nuestro país en un período mínimo de entre 3 y 6 meses. “Si ingresó hace 2 meses o 15 días, obviamente no están habilitados para la vacunación”, sostuvo.

Lea más: “Turismo de salud”, el paquete de viajes ofrecido para vacunarse en Estados Unidos

La titular de la DGM detalló también que –hasta el momento- ya recibieron 1.700 solicitudes de ciudadanos extranjeros que pretenden inmunizarse en el Paraguay. Acotó que, en su mayoría, estas personas tienen nacionalidad argentina o brasileña.

Los extranjeros que quieran inmunizarse en el Paraguay deben inscribirse en el registro vacunate y, posteriormente, el Ministerio de Salud les remitirá el permiso -o validación- para que puedan asistir a los vacunatorios, según señaló Arriola. Asimismo, indicó que para más información se puede remitir un mensaje al e-mail de la institución: Migraciones@migraciones.gov.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...