Turismo de vacunas: 500 personas viajan por día a EE.UU. y el sector va recuperándose lentamente

En promedio, unas 500 personas están viajando a Estados Unidos cada día para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. Desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) destacaron que este fenómeno da esperanzas al sector, duramente golpeado por la pandemia, aunque actualmente se registra apenas el 30% de operatividad en comparación con épocas anteriores a la crisis.

Muchas personas viajan a Estados Unidos para recibir la vacuna antiCOVID. En la imagen, una importante cantidad de pasajeros aguarda en la zona de embarque del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Muchas personas viajan a Estados Unidos para recibir la vacuna antiCOVID. En la imagen, una importante cantidad de pasajeros aguarda en la zona de embarque del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

Nelson Ferreira, directivo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), resaltó que hoy se tienen tres vuelos a Miami -uno directo y dos con escala a Panamá- que van casi llenos. “La demanda es alta”, indicó sobre el turismo de vacunas y añadió que incluso podría mejorar gracias a que Nueva York oficializó la invitación para ir a recibir la dosis contra el COVID-19 en dicho estado.

Estimó que por día incluso vuelan hasta 500 personas con destino a Estados Unidos actualmente, lo cual está dando un respiro al sector tan duramente golpeado.

“Esto nos da cierto respiro y esperanza porque hace un año que el sector está sin movimiento serio. Nos da un respiro el saber que va a mejorar, porque a mayor gente vacunada, mayor demanda de viajes”, estimó.

En ese sentido, resaltó que todo el sector accedió a créditos del Banco Nacional de Fomento y tiene deudas que cubrir, aunque celebró que se haya otorgado un año más de gracia para poder iniciar los pagos, considerando que aún las agencias no registran ganancias y apenas están cubriendo algunos costos.

“Ganancias no creo que ninguna agencia tenga, pero sí la posibilidad de empezar a sustentarse y retomar a su gente suspendida. Estimo un 30% de recuperación con respecto a lo que era el mercado en su momento”, añadió en contacto con ABC.

“Para todos los bolsillos”

En cuanto a los precios de un plan de viaje para vacunación, indicó que son muy variados y dependen del tiempo de anticipación con el cual se solicite y la variación de precios de los vuelos, que hoy están en alza. “Hay paquetes para todos los bolsillos”, aseguró y contó que hay combos de entre US$ 1.300 y US$ 1.500, por ejemplo.

Detalló que ello incluye el pasaje y alojamiento, pero todo depende de qué tipo de hotel escoja y también de qué vacuna busque, porque están las de una sola dosis y las de dos, que implican un retorno para la segunda aplicación.

El representante del sector señaló que muchas personas están tomando la vacunación como una inversión, porque así se evitan un posible gasto de internación, que hoy en día supera ampliamente el monto del viaje.

Además, dijo que hay varias personas que realizan viajes vacacionales a Miami, por ejemplo, y hacen turismo de compras y se aplican la vacuna.

En Estados Unidos las vacunas son gratuitas y en muchos estados están siendo aplicadas a los extranjeros sin distinción, puesto que los gobernantes están ofreciendo ese atractivo para recibir turistas y así ir recuperando el sector turístico, duramente afectado por la pandemia desde hace más de un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...