Incan suspendió cirugías por falta de oxígeno y no cuenta con algunos medicamentos para pacientes con cáncer

El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Nelson Mitsui, reconoció que aunque se está solucionando, la faltante de oxígeno a nivel país afectó en parte a los servicios del hospital a su cargo, principalmente en lo que se refiere a cirugías programadas. Además, tampoco cuentan con algunos medicamentos oncológicos.

Prevén una manifestación para este viernes en el Incan.
El director del Incan también confirmó que aunque se encuentran en gestiones con el ministerio de Salud para su reposición faltan algunos medicamentos de la lista básica que reciben los pacientes oncológicos.Archivo, ABC Color

Las cirugías programadas fueron pospuestas por no contar con el gas medicinal. El doctor Mitsui infomó, “sí tuvimos falta, pero el reposicionamiento de oxígeno si bien fue a cuentagotas, pudimos salir de la situación crítica. Algunas cirugías sí tuvimos que suspender, no por la falta del oxígeno en sí, sino por la presión, ya que se necesita cierta cantidad para que se hagan funcionar las máquinas de anestesia por ejemplo. Pero en general en intensivo respiratorio y respiratorio pudimos sortear ese momento difícil”.

El director del Incan también confirmó que aunque se encuentran en gestiones con el ministerio de Salud para su reposición faltan algunos medicamentos de la lista básica que reciben los pacientes oncológicos.

“Ya están siendo comprados por el ministerio de Salud, aunque los que faltan son pocos no como sucedía hace dos meses”, apuntó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05