Tras dos días de protesta, pobladores Yshir despejan cierre de camino en Fuerte Olimpo

Pasada las 16:00 de este martes, se logro despejar el cierre de camino que realizaron pobladores Yshir de la comunidad Abundancia de este distrito chaqueño. Los manifestantes impulsaron la medida de fuerza por mas de 32 horas ante el incumplimiento de promesas por parte de las autoridades, y en reclamo de poder acceder al servicio de agua potable.

Tras el acuerdo de inicio de trabajo del tendido eléctrico de parte de la ande, los Yshir despejaron el camino tras 32 horas de cierre.
Tras el acuerdo de inicio de trabajo del tendido eléctrico de parte de la ande, los Yshir despejaron el camino tras 32 horas de cierre.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

Los manifestantes decidieron levantar el paro que se inició a tempranas horas de este lunes, luego de recibir la promesa de las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de que desde mañana llegarán a la comunidad funcionarios de la institución a fin de iniciar los trabajos del tendido eléctrico de unos 1.800 metros, a fin de permitir el funcionamiento del sistema de bombeo que pueda facilitar el suministro del agua desde el rio, según expresiones de Giezi Argaña, líder de dicha población.

En la localidad de Abundancia viven unas 70 familias aproximadamente, y desde hace bastante tiempo están luchando por acceder al sistema de agua potable, servicio básico para todo ser humano.

Esta es la tercera vez que cerraron el camino que une a las localidades de Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní, por incumplimiento de las promesas de parte de las autoridades de la Gobernación, mencionaron.

En las primeras manifestaciones que realizaron desde el año pasado, lograron que funcionarios de la Gobernación y del Servicio Nacional de Salubridad Ambiental (Senasa), les colocaran un tanque reservorio a orillas del río, mientras que los propios pobladores se encargaron de colocar el sistema de cañería hasta sus respectivas viviendas.

Sin embargo, el sistema no puede entrar en funcionamiento debido a la falta de energía eléctrica que pueda hacer funcionar las motobombas.

Es por eso que de nuevo volvieron a cerrar un tramo del camino que une a estas dos poblaciones, y solo levantaron la protesta con la promesa de parte de las autoridades de la ANDE de que mañana llegarán a la población funcionarios de la institución a fin de iniciar los trabajos para la colocación del tendido eléctrico de unos 1.800 metros.

Los manifestantes mencionaron que se prevé la culminación de estos trabajos para el próximo 26 de junio, según el compromiso que recibieron hoy. Agregaron que en caso de que no se logre esto, retomarán la medidas de fuerza, hasta lograr que llegue el agua a la comunidad, mencionaron.

Los que de nuevo se vieron afectados por este cierre de camino fueron los automovilistas que frecuentemente utilizan este tramo, en especial los dueños y peones de establecimientos ganaderos quienes no podían llegar a sus lugares de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...