Ante desalentador panorama, impulsan encuesta para corregir políticas

En el marco de las perspectivas poco alentadoras que se tienen para el periodo pospandemia, en cuanto a los índices de competitividad país, la Fundación Paraguaya, en representación del Foro Económico Mundial lanzó esta mañana la encuesta para emprendedores, empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil del país, para una evaluación nacional sobre 12 aspectos que hacen al entorno, capital humano, mercados y ecosistemas de innovación, con miras a la elaboración del reporte global anual 2021, informó Martín Burt, de dicha organización.

Martín Burt, de la Fundación Paraguaya, en conferencia de prensa sobre encuesta para el Foro Económico Mundial.
Martín Burt, de la Fundación Paraguaya, en conferencia de prensa sobre encuesta para el Foro Económico Mundial.

Es fundamental que se pueda reflexionar y debatir en diversos niveles sobre doce aspectos, tales como instituciones, infraestructura, adopción de TICs, estabilidad macroeconómica, salud y habilidades. Igualmente, la propuesta es analizar los aspectos referentes a mercado de bienes, mercado laboral, mercado financiero y tamaño del mercado; así también, sobre el dinamismo empresarial y la capacidad de innovación, señaló Burt en conferencia realizada esta mañana en la cafetería Juan Valdez, en el Hotel Hub, de nuestra capital.

El representante de la Fundación Paraguaya instó a la participación de la encuesta que permitirá evaluar la economía del país, posibilitando estudios comparativos que ayuden tanto a las empresas como a los países a tomar decisiones sobre las políticas a ser implementadas, para corregirlas en caso que se necesite, además de poder abrir y estructurar nuevas políticas.

El líder civil explicó que el Foro Económico Mundial elabora, de manera anual, el índice de competitividad global, para lo cual se pide la opinión de emprendedores, empresarios y políticos de todo el mundo, de modo a obtener una fotografía sobre los puntos fuertes de cada país y los puntos a mejorar.

“A través de la encuesta se busca medir la capacidad que tiene el país de generar oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos, y los factores que impulsan la productividad y proporcionan las condiciones para el progreso social y la agenda de desarrollo sostenible”, manifestó. Explicó que las personas interesadas en la encuesta pueden ingresar al link: https://povertystoplight.typeform.com/to/W0LoenaB

Boletín microeconómico

En otro orden de cosas, la Fundación Paraguaya también lanzó hoy su boletín microeconómico, medio por el cual se publicarán notas, encuestas y análisis de factores económicos relacionados con la situación de las familias paraguayas, informó Burt.

Destacó que el objetivo es convertirlo en un espacio informativo que también servirá como herramienta de consulta para periodistas e investigadores que quieran informarse sobre aspectos que involucran a los ciudadanos, en materia de bienestar social y económico, dijo. Indicó que el boletín se encuentra en la plataforma digital https://elmicroeconomico.medium.com/

Sobre la organización

Sobre la Fundación Paraguaya comentó que es referente en el país en microfinanzas y principal impulsor de microemprendimientos para que las familias paraguayas se empoderen y puedan generar recursos propios para salir de la pobreza. En ese sentido, cuenta con cerca de 50.000 clientas activas, la mayoría de ellas cabezas de hogar, distribuidas en más de 4.100 comités de mujeres. El año pasado, en plena crisis por la pandemia, la Fundación desembolsó 123.285 créditos a mujeres emprendedoras, canalizados vía 7.585 operaciones, otorgadas a los citados comités. Así se apoyó a las familias a emprender y se movió alrededor de US$ 26 millones, destacó.