Por quinta vez suspenden preliminar en proceso por desfalco, porque la fiscala no se conectó

Por quinta vez se suspendió la audiencia preliminar para los exdirectivos de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados en el proceso por desfalco al gremio. En esta ocasión, la diligencia se pospuso debido a que la fiscala Stella Mary Cano no se conectó.

Munidos de carteles alusivos al desvío, jubilados socios y funcionarios de la Asociación se reunieron en la sede del gremio para acompañar la audiencia, pero esta finalmente se suspendió.
Munidos de carteles alusivos al desvío, jubilados socios y funcionarios de la Asociación se reunieron en la sede del gremio para acompañar la audiencia, pero esta finalmente se suspendió.

La audiencia estaba prevista para las 08:00 ante la jueza penal de garantías Lici Sánchez. La modalidad acordada fue por medios telemáticos, por lo que a la hora indicada todas las partes estaban conectadas, no así la citada agente fiscal, que alegó problemas de conectividad.

Tras media hora de espera, la magistrada se vio obligada a postergar la audiencia para no atrasar las demás fijadas para hoy en otras causas. La nueva fecha prevista para la preliminar es el 29 de junio a las 08:00.

En 2018, el fiscal Alcides Corvalán imputó por apropiación a quienes se hicieron pasar por directivos de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados para supuestamente extraer de forma irregular G. 1.200 millones. Según la Fiscalía, el retiro de fondos de la asociación se registró entre el 17 de diciembre de 2014 y el 31 de marzo de 2015, cuando los procesados ya no eran directivos.

En la ocasión fueron imputados Nélida Huespe de Peralta, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira, quienes fueron posteriormente acusados por la fiscala Stella Mary Cano por apropiación.

Audiencias postergadas

La primera fecha fijada para realizar la audiencia preliminar en la que se debe resolver si los acusados van o no a ser juzgados en un juicio oral y público fue el 31 de octubre de 2019. En la ocasión, se suspendió a raíz de una reposición y apelación en subsidio por la defensa, que objetó que no estaba firme la competencia de la jueza Sánchez.

La segunda convocatoria fue el 23 de setiembre de 2020. En aquel entonces, la defensa de uno de los acusados recusó a la fiscala Hilda Benítez, quien circunstancialmente estaba a cargo de la causa, en razón de la implementación del trabajo en cuadrilla en el Poder Judicial.

Rechazada esta recusación, la nueva fecha establecida para la audiencia fue el 24 de febrero del corriente año, cuando se postergó debido a problemas de organización por la implementación de medios telemáticos.

En oportunidad de la cuarta convocatoria, el 14 de abril pasado, la fiscala Esmilda Álvarez -interina de Cano- solicitó suspensión por recarga de trabajo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.