Salud dice que cambiará estrategia para que no hayan más rechazados

Tras las críticas, Salud Pública anunció ayer que cambiará de estrategia para que ninguna persona mayor, nacida hasta 1966, se quede sin el biológico. El director del PAI, Héctor Castro, sostuvo que la asignación de un día por terminación de cédula es solamente para evitar aglomeraciones. Explicó también que la autoconvocatoria de embarazadas es válida. Ellas deben ser inmunizadas si cumplen con los requisitos.

Poca afluencia de personas para la vacunación, pero más que ayer
Poca afluencia de personas para la vacunación anticovid se registra nuevamente ayer en los sitios de inoculación masiva a nivel país.Gentileza

Cargando...

Tras excesiva burocracia aplicada los últimos días en los vacunatorios del país, que se limitaron a inocular única y exclusivamente a los adultos mayores nacidos hasta 1966 según su terminación de cédula, cambiarán finalmente de estrategia, según anunció ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La medida es tomada luego de que cada vez más personas denunciaran quedarse sin el biológico por presentarse antes de su día asignado.

“Vamos a ver qué estrategia establecer para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder”, sostuvo el doctor Castro, al tiempo de indicar que es difícil sistematizar una medida así a nivel país, ya que muchos vacunatorios no tienen el espacio suficiente.

No obstante, Castro resaltó que “se deben atender las situaciones particulares”, y que muchas veces los vacunadores son muy rígidos en cumplir lo estipulado por el temor de caer en una falla que sea motivo de reclamo.

“La vacunación por número de cédula es solo para evitar aglomeraciones. Si se está en un vacunatorio donde no hay nada, claro que se debe proceder a vacunar a quienes estén presentes. Hay que ponerse en el lugar de la gente que ya está allí”, resaltó el director del PAI.

Vacunación de embarazadas

Con respecto a la autogestión realizada por las embarazadas con más de 20 semanas de gestación que se convocan a través de las redes sociales para acudir a los vacunatorios en grupos de diez, el doctor Castro indicó que esta situación se da principalmente en Asunción y Central ya que en el interior el llamado para agendamiento es un sistema que está funcionando.

“No esta mal, es un método válido. No se les puede rechazar si se autoconvocaron y ya están en un vacunatorio”, expresó el médico.

Recordó en este sentido, que la vacuna Moderna tiene una presentación multidosis para diez aplicaciones, por lo que una vez abierta debe ser utilizada en un tiempo máximo de 6 horas.

En otro momento, el director de PAI explicó que la vacunación contra el covid-19 inició ayer con 86.000 vacunas circulantes a nivel nacional y que el lunes se aplicaron 11.848 biológicos.

Lea más Analizan destinar dosis de AstraZeneca a personas menores de 55 años

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...