En Ybytymí aguardan mejor rendimiento productivo y más precio de la cebolla

YBYTYMÍ. En este distrito ubicado en el departamento de Paraguarí, unos 620 productores organizados están impulsando el cultivo de cebolla tempranera abarcando un total de 320 hectáreas. Para mejorar el rendimiento recibieron una previa capacitación sobre manejo de suelo, aplicación de insecticida, rotación del cultivo, implementación de la tecnificación en el campo y sistema de riego. Esperan que al momento de la comercialización a menos le paguen G. 3.000 el kilo.

El Ing.Agr.Charles Benítez, especialista en suelo capacita a un productor junto con el técnico de la Deag, Diego Garcete
El Ing.Agr.Charles Benítez, especialista en suelo capacita a un productor junto con el técnico de la Deag, Diego Garcete

Cargando...

Se estima producir más de 5.760.000 kilos de cebolla que un precio estimado de comercialización de G. 3.000 el kilo va generar un ingreso total en la comunidad de G. 17.000 millones a las familias productoras, explicó el técnico de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Diego Garcete.

Anunció que en estos momentos la producción de cebolla tempranera, de la variedad valenciana precoz Angaco, Poranga y Alborada, se encuentra con buen desarrollo vegetativo. En la zona iniciaron con 6 hectáreas de tablones de unos 2.700 millones de plantines que fueron trasplantados, en sus respectivas fincas.

Para la producción de cebolla, los técnicos de campo vienen trabajando verificando el cultivo de la variedad tempranera en las compañías Héctor L. Verá, Potrero Garay y Cerró Guy, todos jurisdicción de este distrito, explicó el Ing. Agr. Garcete.

Comentó que los productores recibieron semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para un cuarto de hectárea de finca para el cultivo de la cebolla. Aquellos productores que ampliaron su área de cultivo solventaron por cuenta propia la compra de las simientes.

Refirió que con este rubro se benefician más de 700 familias, quienes están incursionando en el cultivo de cebolla como rubro de renta y a quienes se les incentivan la adopción y uso de las tecnologías innovadoras y buenas prácticas agrícolas, para el mejoramiento del rendimiento productivo.

El agricultor Nelson Salcedo, de la Asociación Interdistrital del Noveno Departamento de Paraguarí, resaltó que Ybytymí siempre fue productora de cebolla en nuestro país. Desde este municipio durante la Guerra del Chaco(1932-1935), lo agricultores producían para enviar a los campamentos que se encontraban en la contienda chaqueña.

Refirió que la producción de cebolla comenzó a desaparecer paulatinamente, por el deterioro del suelo y la prolongada sequía que se tenía anteriormente, por lo que ya no se sacaba el rendimiento esperado. A esto se sumó el bajo precio del producto lo que desalentó seguir cultivando.

El productor Salcedo recodó que se animó nuevamente a producir cebolla, desde el 2008, luego de trabajar varios años en el mejoramiento del suelo y alcanzó a sacar hasta el año pasado 36.000 kilos por hectárea. Dijo que para el efecto, invirtió en la perforación de un pozo artesiano, implementó sistema de riego y buenas prácticas en el manejo del cultivo.

Sin embargo, los demás productores están sacando actualmente en un promedio de 18.000 kilos por hectárea, que podrían mejorar si se les ayuda a contar con el sistema de riego. Los productores de cebolla ahora están esperanzados que al momento de la cosecha, que estiman iniciarán a mediados de setiembre próximo, el precio alcance como mínimo a G. 3.000 el kilo, lo que les permitirá compensar el costo de producción de sus cultivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...