MEC plantea recortes en merienda, útiles e infraestructura para 2022

El anteproyecto del presupuesto del Ministerio de Educación (MEC) para el 2022 presenta un déficit del 1,19% en relación al 2020, según el análisis de varios gremios del sector educativo. Desde la cartera estatal afirman que el plan todavía está en análisis y se buscarán alternativas para cubrir todas las necesidades.

MEC estudia posibles recortes, entre ellos, en lo que respecta a la provisión de kits escolares.
MEC estudia posibles recortes, entre ellos, en lo que respecta a la provisión de kits escolares.Gustavo Machado

En una nota dirigida al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi), expresó su desacuerdo y molestia por los posibles recortes que se están planteando en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2022.

Hablan de un recorte de más de G. 146 mil millones, lo que representa un 1,19% menos de fondos con relación al presupuesto de la cartera en este 2020. Este recorte afectaría a la provisión de kits de útiles escolares, el transporte de kist escolares, la alimentación escolar (merienda y almuerzo) para todas las instituciones educativas de gestión pública de capital.

Asimismo, la tijera alcanzaría al sector de infraestructura, donde se tendría una reducción de G. 104 mil millones. Y a la gratuidad escolar se descontarían otros G. 27 mil millones, lo cual afectaría directamente al dinero que reciben los directores de escuelas y colegios del país para mantenimiento e insumos de bioseguridad.

Esta resta afectará a más de 8500 instituciones educativas públicas con más de 1.300.000 estudiantes, de acuerdo a los datos del Sinadi. El gremio señala que en el anteproyecto tampoco se contempla el escalafón, lo que tendría un impacto negativo en 33.000 docentes.

“Todo esto que piensan hacer es muy peligroso, porque se tornará más difícil volver las clases presenciales. No se puede hablar de la transformación educativa”, indicó Miguel Marecos, representante del Sinadi.

Óscar Stark, director general de administración y finanzas del MEC, señaló que el anteproyecto del presupuesto continúa en análisis y que se están viendo las alternativas para que la cartera cumpla con todas las necesidades educativas en el 2022. Dijo que el MEC convocó a varios gremios para mantener una reunión la próxima semana para ahondar en el tema con representantes del Ministerio de Hacienda.

“Estamos empezando el análisis y ya tuvimos una reunión con ellos (los gremios). Hay algunos topes que ya están establecidos por Hacienda. Ya estamos en conversaciones (con Hacienda) y estamos viendo las prioridades. En la reunión se analizarán los topes, qué modificaciones se harían. No hay disminución, sino que hay cuestiones que tienen que ver con las fuentes de financiamiento, por eso es que saltan esas diferencias”, acotó Stark. El anteproyecto sería remitido al Ministerio de Hacienda el 29 de junio.

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