No hay kits de alimentación escolar para todos

Los kits de alimentos entregados por el MEC no llegan a todos los estudiantes de Capital. Ya es la cuarta entrega del año, pero en las instituciones educativas la cantidad de paquetes no alcanzan para todos los matriculados. Entretanto, fuera de Asunción, sólo 418.385 alumnos reciben alimentos según el Ministerio de Educación. La matrícula es de más de 1.200.000 en colegios públicos.

En la Escuela Republica de Perú y varias otras de Capital, se realizaba hoy la cuarta entrega de los kits de alimentación escolar.
En la Escuela Republica de Perú y varias otras de Capital, se realizaba hoy la cuarta entrega de los kits de alimentación escolar.Gustavo Machado

Cargando...

El Ministerio de Educación (MEC) distribuye esta semana en Capital kits de alimentos del almuerzo escolar y de lo que sería la merienda o colación. Supuestamente son 30 kilos de víveres por mes para cada alumnos matriculado, además de leche, galletitas y bananas.

Sin embargo, en varias instituciones educativas los paquetes no alcanzan para todos los estudiantes. Esto ocurrió, por ejemplo, en el Colegio Nacional de la Capital (CNC), donde el lunes varios padres se quedaron sin el alimento e incluso algunos, decepcionados, lloraron de impotencia, según se denunció. La directora, Zunilda Palacios, dijo que esto se debe a que los datos de alumnos que provienen de otras instituciones, no fueron actualizados aún en el sistema del MEC.

Para compensar, contó Palacios que dentro del colegio algunos padres solidarios donan uno de sus paquetes para quienes no tienen.

En el MEC quisimos tener la versión del director de Bienestar Estudiantil, Hugo Tintel. Por la mañana dijo que estaba de reunión y que devolvería la llamada al terminar, pero hasta esta hora no lo hizo.

En total, según había anunciado el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en Asunción más de 1.000 alumnos que reciben la alimentación escolar.

Sin embargo, el MEC solamente es responsable de entregar alimentación en Capital. Fuera de Asunción, de las gobernaciones y municipalidades apenas 418.385 alumnos reciben alimentos, según datos del ministerio. La cantidad de beneficiarios es menor a la del año pasado, cuando eran 1.125.925 los estudiantes de Central y otros departamentos que recibían almuerzo, desayuno o merienda escolar.

Este año, la matrícula es de más de 1.200.000 en colegios públicos, según las autoridades del MEC.

Unos 18.092 alumnos abandonaron sus estudios

Para el dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (Otep - A), Gabriel Espínola, al no garantizarse la alimentación escolar se promueve la deserción de los estudiantes.

Según un informe enviado por el MEC a la Cámara de Diputados, el año pasado, 18.092 alumnos acabaron abandonando sus estudios luego de que se declarara emergencia sanitaria debido a la llegada del covid-19 al país y, en consecuencia, se hayan suspendido las clases presenciales.

Amambay y Alto Paraguay tuvieron un índice de deserción del 2,3%. Son los departamentos con el porcentaje más alto de alumnos que abandonaron sus estudios en 2020, tras llegar la pandemia.

Sin embargo, Central es la zona donde dejó de estudiar la mayor cantidad de estudiantes. Fueron 4.091 en total. Le sigue Alto Paraná, donde 3.410 niños y jóvenes dejaron de ir a sus escuelas y colegios.

Así también señala el informe que 91 instituciones educativas del Tercer Ciclo y el Nivel Medio no presentaron matrícula en el 2020, mientras una escuela de capital solicitó la clausura de la institución y otras dos, ubicadas también en Asunción, pidieron el cierre de grados o secciones.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, admite que existe deserción escolar. Uno de los motivos es la falta de conectividad, considera. Para paliar esta situación, ahora que la primera etapa escolar está por culminar, el MEC está entregando cuadernillos de trabajo. También hay en marcha un plan para aumentar la cantidad de computadoras y conectividad en instituciones educativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...