Preocupa posibles aglomeraciones por votaciones y Día del Padre

Profesionales de la Salud instan a la población a cumplir con las medidas sanitarias y a extremar cuidados durante el domingo, en vistas a dos acontecimientos que preocupan por el riesgo de contagio que representan: el Día del Padre y las elecciones simultáneas. Esta mañana, autoridades sanitarias señalaron que continúa el alto índice de circulación viral.

Una reducción de contagios solo es posible aplicando todas las medidas sanitarias, dice Salud.
Una reducción de contagios del COVID-19 solo es posible aplicando todas las medidas sanitarias, dice Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones internas simultáneas en todo el país. Ante esta situación, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación, ya que la actividad representa una convocatoria ciudadana -generalmente- masiva. Igualmente, instaron a cumplir con las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social.

“Son elecciones especiales en tiempos difíciles y hay que cuidarse”, subrayó la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Dra. Yolanda González. La profesional de la salud instó a las autoridades políticas a brindar todas las facilidades para que el electorado pueda cuidarse, cumpliendo las medidas sanitarias.

Lea más: “Campañas políticas irresponsables”: casi 100 precandidatos murieron de COVID-19

La Dra. González señaló también que las personas que están con aislamiento preventivo deben cumplir con los 14 días de resguardo en sus casas. Enfatizó que bajo ninguna circunstancia pueden ir a los locales de votación. “(Los aislados) no pueden ir a votar porque eso es exponer a la gente al contagio”, sostuvo.

Este domingo también se celebra en nuestro país el Día del Padre, que -generalmente- es un acontecimiento que reúne a las familias paraguayas. En ese sentido, la directora del HNI pidió a la ciudadanía cuidarse y, por sobre todo, proteger a los adultos mayores, considerando que es la población que más riesgo tiene de contraer un cuadro grave del nuevo coronavirus. “En las reuniones por el Día del Padre que se tomen las medidas correspondientes”, declaró.

Agregó que las reuniones familiares para conmemorar a los papás se pueden llevar a cabo siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Podemos reunirnos, pero con responsabilidad y cuidando siempre lo máximo que es la familia. Eso significa que la burbuja en sí que viene de otro lado o que va al interior tiene que tener los cuidados. Uno puede visitarle al padre y a su familia, pero con el cuidado del distanciamiento y nada de abrazos porque cualquiera puede ser asintomático”, resaltó.

Cabe destacar que muchos aspirantes no respetaron las recomendaciones y realizaron actividades proselitistas aglomerando a una multitud en los encuentros. El director de Vigilancia hoy detalló que alrededor de 96 precandidatos perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus, mientras que 8.000 dieron positivo al virus por “las campañas políticas irresponsables”.

Lea más: El Paraguay sigue “en rojo” por COVID y se suma alerta por virus sincitial respiratorio

Por ello, desde Salud también solicitaron a los candidatos que hayan triunfado en los comicios a no realizar festejos junto a sus adherentes, ya que ello implica un riesgo sanitario que puede evitarse.

Paraguay siguen “en rojo”

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reveló en su informe epidemiológico semanal que sigue siendo alto índice de circulación del COVID-19. Afirmó que casi todo el territorio sigue “en rojo”, en el marco de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...