Juez ordena a autoridades que refugien a niños que estén en las calles de Asunción

Un juez firmó varios oficios en donde dispone que la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo y el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez ordenen asistir y llevar a un refugio a todos los niños que estén en una situación de vulnerabilidad y en la intemperie en las calles de Asunción. La medida debe ser cumplida hasta las 22:00 de este sábado, so pena de sufrir consecuencias por desacato judicial.

Niños indígenas apostados frente a la sede central del INDI, sobre la avenida Artigas de Asunción, en la noche de este sábado.
Niños indígenas apostados frente a la sede central del INDI, sobre la avenida Artigas de Asunción, en la noche de este sábado.Arcenio Acuña, ABC Color

Cargando...

Se trata del juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Guillermo Trovato, quien dispuso la medida judicial en la tarde de este sábado teniendo en consideración las bajas temperaturas que se pronostican para esta noche y la madrugada del domingo.

El magistrado dio apertura así a un juicio sobre Medida cautela de protección de niños que lo inició la defensora de la Niñez y la Adolescencia, Luz Mabel Chávez. En los oficios enviados a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo y el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez se ordena que todos los niños que estén en las calles de la capital y que estén en una situación vulnerable sean llevados hasta algún refugio en donde puedan estar cuidados.

La acción fue iniciada por Chávez teniendo en cuenta tras una comunicación “que sobre las calles Artigas esquina Gral. Santos y Perú de esta Capital, se encuentran apostadas varias familias entre ellos niñas y niños de pueblos indígenas que sufren variadas carencias en materia sanitaria, alimenticia y de albergue como fuera expuesto en la denuncia, hallándose estos temporalmente instalados en el lugar denunciado, mientras acompañan a sus padres en reclamos de índole social”.

El juez ordenó a las autoridades que hagan cumplir este oficio a las dos horas de haberlo recibido, es decir, a más tardar a las 22:00 de este sábado. Desde el Ministerio de la Niñez se publicaron los números a donde se puede reportar los casos de niños en situación de calle durante este frío, que son el 147 de Fono Ayuda y el 911, de atención las 24 horas. Fue también habilitado un centro de resguardo para niños y adolescentes en San Lorenzo, que tiene una capacidad para tan solo 10 niños de todo el departamento Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...