Protocolos incumplidos al inicio de la jornada de votación

Aglomeraciones, desayunos grupales, filas sin distanciamiento y violaciones a la obligatoriedad del lavado de manos fueron parte del panorama que se vio esta mañana en la apertura de los locales de votación. Los propios candidatos llegan acompañados de sus seguidores y saludan efusivamente a los presentes.

Miembros de mesa desayunando en uno de los puntos de votación de San Lorenzo.
Miembros de mesa desayunando en uno de los puntos de votación de San Lorenzo.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

Incluso desde antes de la apertura de los locales ya se vieron aglomeraciones importantes en varios locales de votación distribuidos en todo el país. Por ejemplo, en el Centro Regional de Educación Natalicio Talavera, en Villarrica, una multitud se agolpó antes de la apertura de los portones.

Se vieron golpes y empujones, prácticamente a la fuerza consiguieron abrir y entrar en masa, la mayoría sin lavarse las manos e incluso utilizando incorrectamente el tapabocas protector, de acuerdo al reporte del corresponsal de ABC Carlos Ávalos.

La misma situación se ve en Carapeguá, en el colegio Mariscal José Félix Estigarribia, donde la aglomeración de personas es de por lo menos dos cuadras de distancia, con filas en las cuales el distanciamiento físico es nulo, según informó Emilce Rolón.

Fueron muchos los puntos en los cuales se veían filas muy largas desde tempranas horas, pero en varios de ellos no se respeta el distanciamiento físico requerido de dos metros entre personas.

Por otra parte, en el Colegio Franklin Delano Roosevelt, de San Lorenzo, si bien se vio el respeto a nivel general de los protocolos, los miembros de mesa se reunían para desayunar en conjunto, lo cual los pone en riesgo teniendo en cuenta el peligro de expansión del COVID-19.

Mientras que en el Colegio Milciades Piñeiro, “Nenecho” Rodríguez fue recibido por una multitud de personas. Ingresó sin siquiera lavarse las manos y saludó a muchas personas pasándoles la mano pese al riesgo y el colapso sanitario actual.

Por otra parte, cabe destacar que en muchos de los puntos de votación sí se están respetando los protocolos, mayoritariamente en los lugares con menor cantidad de electores registrados.

El Ministerio de Salud esta mañana instó a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y utilizar correctamente los tapabocas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...