“Que sea una fiesta cívica que no sume números”, instan desde Salud

En conferencia de prensa brindada al inicio de la jornada electoral, la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, instó a la ciudadanía y a todos los actores políticos a respetar los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia. “Que sea una fiesta cívica que no sume números”, pidió.

Acceso a la seccional colorada Mayor Bonifacio Caballero, ubicada en Asunción.
Acceso a la seccional colorada Mayor Bonifacio Caballero, ubicada en Asunción.Fiona Aquino, ABC TV

En representación del Ministerio de Salud, la Dra. Amarilla hoy recordó que se trabajó en los protocolos para evitar que se genere un contagio masivo en el marco de las elecciones simultáneas e instó a la ciudadanía a que sea una “fiesta cívica que no sume números” a la pandemia.

“El COVID un enemigo invisible y combatirlo está en nuestras manos”, exhortó y recordó los protocolos sanitarios y la importancia de ponerlos en práctica.

“Es importante recordar que es un virus que se transmite a través de las interacciones sociales, cuando nos juntamos, cuando lo hacemos de manera irresponsable. En todos los tipos de aglomeración, pre y post elección, ahí debemos preocuparnos. Pero podemos ir a ejercer el derecho al voto de manera segura. No se queden dentro de los lugares de votación, sigan los protocolos y eviten las aglomeraciones”, instó.

Hizo énfasis además en la importancia del aislamiento si hay síntomas respiratorios. “Rogamos que tomen todas las medidas”, indicó.

Por su parte, la comisaria principal Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, destacó que hay un fuerte contingente policial desplegado en todos los locales de votación, que desde temprano ya está apostado en todos los lugares.

“Estamos viviendo una época muy delicada sanitariamente hablando, los contagios no cesan, entonces todas las medidas sanitarias de precaución y prevención que como ciudadanos responsables podamos adoptar no van a estar de más”, destacó.

Recordó que sigue vigente la ley que obliga al uso del tapabocas y también el decreto presidencial que prohíbe las aglomeraciones.

Además, resaltó que personas en estado de ebriedad no podrán permanecer en los lugares de votación. “Va a ser seguramente aprehendida y llevada a la comisaría hasta que un familiar lo pueda pasar a retirar, porque esto también en el Código Electoral está prohibido”, añadió.

Tanto dentro como en el radio de 200 metros alrededor de los locales de votación serán controladas las aglomeraciones.

Máquinas, en óptimo funcionamiento

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, agradeció al Ministerio de Salud y la Policía Nacional por el trabajo en pos de los protocolos que serán implementados en el transcurso de la jornada. “La mejor manera de cuidar la vida de los demás es respetar el protocolo”, consideró.

Fausto Von Streber, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, detalló que el Centro de Información y Monitoreo Electoral está verificando la conformación de las mesas, pero la mayoría ya está instalada y funcionando.

“En un 99%, las máquinas funcionaron bien, algunas tuvimos que cambiar pero fue en un mínimo porcentaje. Eso da la tranquilidad de que hoy vamos a empezar bien la jornada con las máquinas funcionando”, indicó.

Luis Alberto Salas informó que hay en total 1.484 locales de votación a nivel país. “Consideramos que va a ser una elección histórica, teniendo en cuenta la pandemia, el voto electrónico y el nuevo esquema de financiamiento político. Es una inauguración de cuatro desafíos importantes y principalmente la pandemia, que debe ser mitigada”, manifestó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.