Diputados quieren informe técnico para tratar salario de médicos

La Cámara de Diputados nuevamente incluyó entre sus puntos del orden del día en la sesión convocada hoy, a las 8:30, el proyecto de ley que establece la dignificación salarial de los profesionales médicos y la carga horaria en los ámbitos público y privado del país.

Médicos de distintas ciudades del interior del país y de la Capital en varias movilizaciones que vienen realizando exigen 12 horas de trabajo universales.
Médicos de distintas ciudades del interior del país y de la Capital en varias movilizaciones que vienen realizando exigen 12 horas de trabajo universales.Pedro González, ABC Color

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Tadeo Rojas (ANR, HC) y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Édgar Acosta (PLRA, Independiente), aguardan el informe técnico del Ministerio de Hacienda para dictaminar el proyecto de ley que busca dignificar el salario de los médicos y la carga horaria.

La norma establece que la carga horaria no será mayor a 12 horas semanales de trabajo por vínculo laboral para el profesional médico, independientemente a que sea nombrado o contratado, y del orden de prioridad y complejidad del servicio prestado.

También plantea que el salario base del profesional médico por vínculo laboral no será menor a tres salarios mínimos vigentes para actividades diversas no especificadas.

A esto se suma la obligatoriedad del pago correspondiente a horas extras y seguro de salud para los profesionales médicos independientemente al vínculo contractual establecido sean del sector público o privado.

Los proyectistas también establecen el pago de intereses por salarios caídos. Se establece que el retraso de dos meses o su equivalente en tiempo en términos contractuales, será considerado impago y correrá un interés correspondiente a una vez y media la tasa de interés bancario promedio establecido por el BCP.

Algunos parlamentarios ya mencionan que sólo para cubrir los salarios de los médicos de Salud se necesitará de unos US$ 20 millones anuales.

Lea más:

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05