Muere de COVID el diputado liberal Robert Acevedo

El diputado liberal por Amambay Robert Acevedo, expresidente del Congreso en el periodo anterior como senador, falleció este viernes como consecuencia del COVID-19. El legislador en encontraba en estado crítico desde hacía casi dos semanas. Es el primer legislador que fallece como consecuencia del virus SARS-CoV-2. La información fue confirmada por el concejal Agustín Torres, de Pedro Juan Caballero, y la senadora Desirée Masi.

Roberto Acevedo murió este viernes a los 55 años.
Roberto Acevedo murió este viernes a los 55 años.

El diputado liberal Roberto Ramón Acevedo Quevedo falleció este viernes a los 55 años en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde estaba internado desde el lunes 15 de febrero por COVID-19.

El legislador había sufrido dos paros respiratorios: uno en el camino desde Pedro Juan Caballero a Asunción y otro al llegar al Ineram, había informado el director de ese hospital, Felipe González, días atrás. Su condición era crítica.

El 15 de febrero pasado, la ambulancia en que estaba siendo transportado Acevedo sufrió un desperfecto mecánico y el diputado tuvo que ser intubado en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Una vez que se le proporcionó asistencia respiratoria mecánica, retomó el camino y llegó al Ineram en condición sumamente delicada. Antes, estuvo internado durante 15 días en un sanatorio privado de Pedro Juan, pero se descompensó y estaba entrando en etapa crítica, lo que motivó su traslado.

El fallecimiento de Acevedo es el primero que afecta a un legislador del Congreso desde que se inició la pandemia del coronavirus en Paraguay el pasado 7 de marzo, con el primer caso confirmado.

La información de su deceso fue confirmada a ABC por el concejal municipal de Pedro Juan Caballero Agustín Torres (PLRA) y por la senadora Desirée Masi (PDP).

Acevedo sobrevivió a un atentado en abril de 2010 y era víctima de frecuentes amenazas por parte del crimen organizado fronterizo. En 2016 arrojaron una bomba a la sede de su radio, “Amambay”, y en 2018 asesinaron a uno de sus custodios.

El diputado formaba parte de una importante familia política de Pedro Juan. Su hermano José Carlos Acevedo es el actual intendente de la ciudad. Robert Acevedo también fue jefe comunal de PJC, gobernador de Amambay y senador en el periodo 2013-2018 y ocupó la presidencia del Senado en el periodo 2016-2017, enfrentando con un grupo de opositores al entonces presidente Horacio Cartes, que buscaba su reelección a través de una ilegal enmienda constitucional.

La familia Acevedo tuvo vínculos comerciales con la poderosa familia del considerado mayor “padrino” del hampa fronteriza, Fahd Jamil Georges, en la época dorada del contrabando y falsificación de cigarrillos, whisky, armas y municiones para el mercado brasileño.

“Esta mañana amaneció con muerte cerebral y los familiares entraron a despedirse. Los médicos del Ineram nos dijeron que nada se podía hacer”, dijo Agustín Torres este viernes. Desirée Masi valoró su rol durante los eventos que derivaron en la quema del Congreso del 31 de marzo de 2017.

“Ayer lo veíamos con su esposa un poco mejor dentro del estado crítico y ahora amanecimos con esta noticia (…) Estaba muy, muy grave. La gente del Ineram hizo muchísimo. Su figura en ese momento de la enmienda fue trascendental”, finalizó Masi.

Hasta ayer eran 3.135 los fallecidos por coronavirus en Paraguay. El total de casos es de 156.189. La cantidad de internados en terapia batió también ayer un récord con 256 pacientes hospitalizados en UTI.