Freno a contagios del Covid es clave para la economía, advierte Itaú Macro

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Informe Itaú Macro Latam correspondiente al mes de junio
Informe Itaú Macro Latam correspondiente al mes de junio

Por el momento, la consultora brasileña Itaú Macro Latam mantiene su proyección sobre crecimiento de la economía paraguaya en 3,5% para este año. No obstante, mencionan que el freno al contagio es clave para potenciar aún más la recuperación.

Paraguay sigue luchando con la segunda ola en medio de un lento avance de la campaña de vacunación, refiere la consultora brasileña. Pese a esto, la economía muestra señales de recupero, y las restricciones actuales no afectan mucho el flujo de las actividades.

Según la consultora Itaú Macro, la economía en las condiciones actuales, crecerá alrededor del 3,5% este año y 4% en el 2022. Este repunte económico, según detallan se da principalmente por efecto del arrastre estadístico, tras una caída del 0,6% en el 2020 y por mejores términos de intercambio (precios más altos de la soja).

Sin embargo, el alto contagio de Covid-19 y una lenta campaña de vacunación son factores que impiden que la economía paraguaya se beneficie de un entorno externo más benigno, incluido un crecimiento más fuerte en Brasil.

De acuerdo con el reporte técnico, el pronóstico de inflación para este año fue revisado al alza a 3,5%, frente al 3% que tenía en el escenario anterior. Esto, en función a la presión alcista de los precios de la energía, comubustibles y las materias primas, y otros insumos de la canasta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El déficit fiscal se redujo

En su informe correspondiente al presente mes, mencionan que las cuentas fiscales mostraron una mejora en mayo último, apoyadas en la recuperación de la actividad de estos primeros meses del año. Sin embargo, la consultora advierte que es probable que el gobierno implemente un nuevo estímulo fiscal (por un valor de alrededor del 1,0% del PIB) para hacer frente a las necesidades y emergencias de la Pandemia.

La consultora detalla que el déficit fiscal nominal disminuyó en mayo, pero que es probable que aumenten los gastos en los próximos meses.

Sobre base de los últimos 12 meses, el déficit fiscal fue del 4,1% del PIB en mayo, en comparación con un déficit del 6,2% que tenía en el mismo mes en 2020.

Nuevo estímulo

Sin embargo, es probable que el gasto se acelere en los próximos meses, ya que el gobierno planea un nuevo estímulo fiscal (US$ 365 millones equivalente a 1,0% del PIB) para los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social en abril. El paquete se financiaría principalmente a través de la posible asignación de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).