Integrarían pleno de la Corte

Luego de 6 años, la Corte conformaría con 9 miembros para estudiar la acción de inconstitucionalidad planteada por el Consejo de la Magistratura (CM), contra el artículo 4º de la Ley Nº 5336, que le obliga a incluir en las ternas a los jueces y fiscales que concursen por sus cargos.

José Torres Kirmser, Juan “Ancho” Ramírez, Jorge Bogarín, Roberto González, Cristian Kriskovich, Oscar Paciello y Mónica Seifart, en la sesión 
de ayer.
El Consejo de la Magistratura accionó contra la ley que le obliga a incluir en terna a jueces y fiscales.Archivo, ABC Color

Cargando...

La inconstitucionalidad fue promovida por el CM el 3 de agosto de 2015, a través del asesor jurídico del Consejo César Verdún. Actualmente, integran la Sala Constitucional que deberá analizar la acción identificada como N° 917/2015, los ministros de Corte Gladys Bareiro, César Diesel, Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, así como los camaristas Enrique Mercado y Mirtha Ozuna de Cazal.

Está pendiente de aceptación el último integrante, el camarista Guido Cocco.

Se inhibieron de analizar la acción promovida, los ministros de Corte, Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera y César Garay.

Para el Consejo de la Magistratura, la Ley 5336 cercena su facultad constitucional consagrada en los artículos 101, 137, y otros, de integrar ternas por concurso de méritos y aptitudes, al disponer por una norma inferior la obligación de incluir al juez, fiscal, defensor público o síndico que pretenda su ratificación en el cargo.

El Consejo objeta que propone a la Corte solamente dos candidatos y no tres como manda la Carta Magna, ya que el tercero es impuesto por la Ley 5336.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...