Pena para extitular del Incoop

Humberto Ramón González y el concejal de San Lorenzo (ANR) Carlos Ferreira, extitular y exmiembro directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), fueron condenados a dos años de cárcel, por producción de documentos no auténticos. Es por la creación de 11 cooperativas fantasmas, en el año 20|4.

Humberto Ramón González.
Humberto Ramón González.

Cargando...

La condena fue dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por Luz Martínez, Elio Ovelar y Víctor Alfieri. La acusación estuvo a cargo del fiscal Giovanni Grisetti, quien solicitó 2 años de cárcel para ambos.
El colegiado dispuso además la suspensión de la ejecución de la condena mediante el cumplimiento de condiciones a ser especificadas en la sentencia íntegra, que se dará a conocer el viernes próximo, entre ellas donaciones para la lucha contra el covid-19.
En el 2014 González y Ferreira eran directivos del Instituto Nacional de Cooperativismo y crearon 11 cooperativas fantasmas para generar caudal de votos de supuestos directivos y ganar elecciones de autoridades que asumirían en el siguiente periodo, en dicha institución.
Para el efecto, ambos enjuiciados falsificaron más de 500 firmas de funcionarios de la Cooperativa 17 de Mayo, donde González era presidente. Con esos datos, se crearon las 11 cooperativas sin cumplir los requisitos básicos.
“Incluso las personas que figuraban como supuestos fundadores de dichas cooperativas refirieron que nunca escucharon hablar de tales cooperativas ni tampoco firmaron planillas ni actas”, explicó el fiscal Grisetti.
Ferreira, quien era uno de los hombres de confianza del exsenador cartista Óscar González Daher, consiguió un escaño en la Junta Municipal de la ciudad universitaria, donde llegó a ser titular de la Junta Municipal y casi fue intendente interino, con apoyo de Albino Ferrer.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...