Intendente de Mayor Otaño, internado por COVID luego de festejo partidario

MAYOR OTAÑO, Itapúa. Existe preocupación entre vecinos de esta comunidad por una posible expansión de casos de COVID-19 tras las internas partidarias del domingo 20 de junio pasado. El hecho de que el intendente Pedro Chávez (ANC, cartista) y candidato para un nuevo periodo municipal fuera internado con COVID en la semana siguiente a las elecciones disparó la alarma.

Temen explosión de casos covid-19 en Mayor Otaño tras internadas partidarias, luego que se conoció que el intendente Pedro Chávez fue internado por la enfermedad.
Temen explosión de casos de COVID-19 en Mayor Otaño tras las internas partidarias, luego que se conoció que el intendente Pedro Chávez fue internado por la enfermedad.Juan Augusto Roa

Cargando...

Además de expresar su preocupación por el estado de salud de la autoridad comunal, existe una gran alarma en la comunidad por una posible explosión de casos de COVID debido a que el día de las elecciones se lo vio trabajando en su compaña, rodeado de gente, y sin las medidas preventivas adecuadas, expresó la concejala municipal Lourdes López (PLRA).

Chávez resultó ganador en la interna de su partido y será nuevamente candidato por la ANR para las elecciones municipales de octubre próximo.

Luego de conocido el resultado, se vio al intendente participar de los festejos, rodeado de unas 400 personas, sin tapabocas. Hubo celebración, intercambio de botellas y vasos, sin ninguna precaución, exponiéndose todos a un contagio si entre los presentes había algún portador de la enfermedad, subrayó.

Lo que preocupa ahora, y esto surgió en la semana que siguió a esa celebración, es que el intendente tuvo que ser internado en estado grave por COVID; incluso, se lo tuvo que trasladar en busca de un lugar de internación donde pudiera recibir la asistencia adecuada.

Esto indica que el intendente ya estaba con la enfermedad durante el día de las elecciones, lo cual tal vez no sabía, pero si sabía que estaba con el COVID, actuó en forma muy irresponsable participando de reuniones con mucha gente aglomerada, indicó la representante comunal.

El director del hospital distrital, Dr. Roberto Ortiz, sostuvo que esa preocupación se tiene en todos los municipios tras las internas, atendiendo a que varios lugares presentaron aglomeración de personas tras los comicios.

En el Hospital de Mayor Otaño se dispone de laboratorio los días lunes a miércoles, con una concurrencia de entre 15 y 20 personas por día que acuden para el hisopado, de los cuales una media de entre 45 y el 50% dan positivo.

“Hasta el momento no presentamos aumento exponencial de casos, pero estamos alertas y conscientes de que puede presentarse dentro de los próximos días”, señaló el profesional, pero no descartó la posibilidad que este número de consultas aumente ahora, luego de las internas partidarias.

Según dijo, el hospital es polivalente, para todos los casos, de los cuales un número menor, tal vez el 15 o 30% de las consultas, son respiratorios. “Muchas veces los pacientes no acuden al inicio de los síntomas respiratorios y vienen ya complicados, con una necesidad importante de oxígeno”, dijo.

En esos casos se deriva a los centros asistenciales donde haya camas disponibles, que pueden ser el Hospital Respiratorio de IPS en Encarnación, al de Tomás Romero Pereira, Ciudad del Este o donde se pueda, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...