Revitalizan Plaza Libertad y prometen mayor iluminación

La plaza de la Libertad, ubicada en el microcentro asunceno, está siendo remodelada mediante un convenio entre la Municipalidad de Asunción y el sector privado. Prometen que los tradicionales lustrabotas y los artesanos contarán con un mejor lugar en donde estar, además de mejoras en la iluminación.

Esta es la maquete del proyecto que se realiza en la Plaza de la Libertad.
Esta es la maquete del proyecto que se realiza en la Plaza de la Libertad.

Cargando...

El sitio emblemático ubicado sobre Chile y Oliva, en inmediaciones del Panteón Nacional, se ha mostrado en total estado de abandono en los últimos años, especialmente debido a que todos los focos de iluminación han sido robados. Según artesanos y lustrabotas, se han visto obligados a trabajar solo hasta las 16:30, ya que apenas empieza a oscurecer, la Plaza de la Libertad es tierra de nadie.

Finalmente, la Municipalidad de Asunción informó que se han iniciado las refacciones en el lugar y prometen que la iluminación será uno de los elementos a mejorarse.

Se construyen 48 módulos de artesanos y 11 puestos para lustrabotas, para los trabajadores que se apuestan en el lugar hace décadas.

“En cuanto a equipamientos e instalaciones se tiene previsto reconstruir y dotar de sanitarios sexados inclusivos de uso público, el cambio de todas las farolas y alumbrados públicos municipales a tecnología LED, así como la adición de unidades faltantes, con la puesta a punto del tablero general de la plaza para mayor seguridad”, dicta el proyecto.

Asimismo, se prevé la instalación de bebederos inclusivos y “antivandalismo”, así como cuatro basureros clasificatorios en tres tipos, para reciclaje. También se hará la colocación de un monolito con placa conmemorativa inclusiva en texto, braille y figura en contorno, del monumento histórico “La Razón vence a la fuerza”, que se ubica en el centro de la plaza.

El director municipal del Centro Histórico de Asunción (CHA), Miguel Riego, dijo que el sector de artesanos sería terminado a mediados de julio y el proyecto completo en la tercera semana de ese mes. “Esperamos que nos acompañe el clima”, expresó. Los trabajos son donación del grupo Retail SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...