Ratifican prisión preventiva en caso de la maleta con cocaína

El Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción confirmó la prisión preventiva para Luis Enrique Zayas Garay (23), procesado por tráfico internacional de drogas por supuestamente haber introducido 23 panes de cocaína prensada en la maleta de Fany del Pilar Sosa, compatriota que emprendía vuelo desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi, con destino a España.

Juan Ángel Martínez, Juan Carlos Argüello, Luis Enrique Zayas Garay y Édgar Agustín González Giménez, detenidos por presuntamente contaminar la maleta de la paraguaya Fany Sosa.
Juan Ángel Martínez, Juan Carlos Argüello, Luis Enrique Zayas Garay y Édgar Agustín González Giménez, detenidos por presuntamente cargar cocaína en la maleta de la paraguaya Fany del Pilar Sosa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas Bibiana Benítez, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, declararon inadmisible por extemporáneo, el recurso de apelación de los abogados Gerardo Ortíz y Carlos Rodríguez, en representación de Luis Enrique Zayas Garay. El mismo estaba dirigido contra el Auto Interlocutorio N° 231 del 2 de junio de 2021, dictado por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica, que a su vez, había ratificado la prisión preventiva del imputado en la penitenciaría de Tacumbú.

Los camaristas argumentaron que los apelantes no manifestaron en qué consistían los agravios, como tampoco mencionaron los artículos, leyes, o decretos que les afectaban jurídicamente. Sobre la extemporaneidad, los magistrados indican que los recurrentes presentaron la apelación fuera del plazo de 5 días que tenían para hacerlo, por lo que la presentación fue declarada inadmisible.

El 8 de mayo pasado, los funcionarios de la Dinac Juan Carlos Argüello, de 41 años, Juan Ángel Martínez, de 46 años, y Édgar Agustín González Giménez, de 48 años, así como los empleados de la empresa tercerizada Longport Luis Enrique Zayas Garay, de 23 años y Cecilio López Arzamendia, se encontraban trabajando en el sector de bodega de cargas y habrían participaron directamente para alzar las maletas al avión de Air Europa con la droga, en el equipaje de la pasajera Fany Sosa.

La fiscala de la causa es la agente antidrogas Lorena Ledesma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...