Suspenden preliminar de exfiscal general por acción pendiente en la Corte

La audiencia preliminar del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, la abogada María Selva Morínigo, que estaba fijada para hoy, finalmente se suspendió. La defensa de los acusados de supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente, planteó una acción contra el fallo de la Sala Penal que ratificó la acumulación de las causas.

Javier Díaz Verón.
Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado, acusado de enriquecimiento ilícito.Archivo ABC Color

Cargando...

El juez de garantías Julián López suspendió la audiencia preliminar del extitular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, acusado de presunto enriquecimiento ilícito; y su esposa María Selva Morínigo, a quien la Fiscalía atribuye el hecho punible de lavado de dinero.

La diligencia que estaba prevista para hoy no se pudo sustanciar debido a que la defensa de la pareja promovió el pasado jueves 24 de junio una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la acumulación de las causas de Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, en el Juzgado de Garantías Nº 12 de la Capital, a cargo del magistrado Julián López.

La defensa de los acusados fundamenta que la competencia del juez de Garantías no está firme y, en consecuencia, se puede sustanciar en su Juzgado la audiencia preliminar en la que se debe resolver si el caso se eleva a juicio oral y público como solicitó el Ministerio Público.

Hasta tanto la Sala Constitucional -integrada por lo ministros César Diesel (presidente), Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes- no se expida sobre la acción planteada, no se podrá fijar nueva fecha para la audiencia preliminar de la causa.

El exfiscal general Javier Díaz Verón fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito, el 13 de agosto de 2019, por el agente fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal; mientras que su esposa María Selva Morínigo está acusada por presunto lavado de dinero.

La acusación fiscal sostiene que la pericia contable reveló que la pareja no puede justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos registrados entre los años 2008 y 2017.

Cuarta suspensión de la preliminar

Esta es la cuarta vez que se suspende la diligencia. La primera convocatoria fue el 19 de noviembre de 2019, pero se suspendió por una serie de recursos e incidentes planteados por la defensa de los acusados.

La segunda fecha fijada para la diligencia fue el 9 de julio del 2020, pero se volvió a suspender debido a varios recursos planteados por la defensa de Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo.

La diligencia se fijó nuevamente, por tercera vez, para el 21 de abril pasado, pero la defensa del exfiscal general del Estado argumentó que el juez José Agustín Delmás era el competente para juzgar la causa.

Teniendo en cuenta el conflicto alegado, el expediente se remitió a la Sala Penal de la Corte Suprema, que ratificó la acumulación del expediente de Díaz Verón y su esposa, en el juzgado a cargo del magistrado Julián López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...