Pedido de ex fiscal general suspendería preliminar convocada para hoy

La defensa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente, solicitó suspender la audiencia preliminar que el juez Julián López fijó para hoy. Alega que la competencia del magistrado en la causa no está firme porque hay una acción de inconstitucionalidad pendiente de resolución en la Corte.

El exfiscal Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo.
El exfiscal Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juez de garantías Julián López había fijado para hoy, desde las 9;:00, la audiencia preliminar al ex titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, y su esposa María Selva Morínigo. Sin embargo, la diligencia se postergaría nuevamente a pedido de la defensa de los acusados.

A través de sus abogados, la pareja informó ayer al juez Julián López que el pasado jueves 24 de junio se promovió una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Sala Penal del máximo tribunal, que ratificó la acumulación de las causas de Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, en el Juzgado de Garantías N° 12 de la Capital.

En ese sentido, la defensa argumenta que la competencia del magistrado Julián López no está firme y, en consecuencia, solicita que se suspenda la diligencia fijada para hoy, en la que se debe resolver si el caso se eleva a juicio oral y público como pidió la fiscalía.

Como el pedido de la defensa ingresó ya en horas de la tarde de ayer, López informó que analizará el requerimiento de la defensa recién esta mañana.

Preliminar se suspendería por cuarta vez

El ex fiscal general Javier Díaz Verón fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito, el 13 de agosto de 2019, por el agente fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal; mientras que su esposa María Selva Morínigo está acusada por presunto lavado de dinero.

La acusación fiscal sostiene que la pericia contable reveló que la pareja no puede justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos que tuvieron entre los años 2008 y 2017.

Esta es la cuarta convocatoria para sustanciar la audiencia preliminar de la causa. La primera convocatoria fue el 19 de noviembre de 2019, pero se suspendió por una serie de recursos e incidentes planteados por la defensa de los acusados.

La segunda convocatoria fue el 9 de julio del 2020, pero la audiencia volvió a suspenderse por todo lo planteado por la defensa. La diligencia se volvió a fijar, por tercera vez, para el 21 de abril pasado, pero la defensa del ex fiscal general del Estado argumentó que el juez José Agustín Delmás era el competente para juzgar la causa.

Teniendo en cuenta el conflicto alegado, el expediente se remitió a la Sala Penal de la Corte Suprema, que ratificó la acumulación del expediente de Díaz Verón y su esposa, en el juzgado a cargo del magistrado Julián López.

Pedirá pena de cárcel y comiso

La actual fiscala del caso, Natalia Silva, afirmó al programa Expediente Abierto de ABC TV que se ratificará en el pedido de juicio oral, donde además de la condena de prisión, exigirá el comiso de bienes por G. 10.495.174.320.

Detalló que en el relatorio de hechos se explica que los ingresos y egresos que el matrimonio tuvo año a año. El desfasaje se empieza a dar en el 2010, con relación al ex fiscal general del Estado, cuando era fiscal adjunto. Ese año tuvo más gastos que dejó un déficit de G. 277.362.657. En el 2011, otro déficit de G. 195.585.539.

En el mes de noviembre de 2011, Díaz Verón fue nombrado fiscal general del Estado y siguió arrastrando déficit año tras año. En el año 2017 culminó con egresos –que no puede justificar– por G. 615.756.078.

Según la acusación fiscal, Díaz Verón ocultó la mayoría de sus bienes a través de su esposa, quien fue funcionaria pública del Fondo Ganadero desde el 2008, año que concluyó con un superávit de G. 128.471753.

A partir del 2010, la acusada empezó a acrecentar el dinero con inversiones, con la creación de la sociedad Lagunitas SA con acciones de G. 4.474.300.000, para la compra de ganado y obras. Otra forma de ocultar bienes fue supuestos cobros de honorarios de María Selva de G. 777.812.539, con 29 facturas. Las “inversiones” siguieron y en el 2013, María Selva tuvo un déficit de G. 5.417.194.422 y así sucesivamente.

Declarados como “significativamente corruptos”

En el año 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el ex fiscal general Javier Díaz Verón fue designado “significativamente corrupto” y prohibió a él y a su familia el ingreso a su territorio de por vida. La designación alcanza a su esposa María Selva Morínigo y a sus hijos Yerutí, Manuel y Alejandro Díaz Morínigo y otro menor de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...