Capacitación en GeoGebra 2021 de ABC Color

El sábado 3 de julio de 10 a 12 am se llevará a cabo la quinta sesión en vivo del curso GeoGebra dirigido a los docentes con el apoyo de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3BKRU4I23JBCZASMSFHYP76F2I.jpeg

Cargando...

El título de la ponencia es ¿Cómo hago mis clases en el modelo híbrido? Una propuesta desde GeoGebra, y estará a cargo Sergio Rubio-Pizzorno, profesor, científico y podcaster, chileno residente en Méjico.

Antes de la pandemia predominaba el modelo presencial en el sistema educativo: todos dentro de la sala de clase. Durante la pandemia y debido al confinamiento, todos nos mudamos a la modalidad en línea: desde nuestros hogares y conectados a internet. Ahora que se ve en el horizonte el regreso a las salas de clase, nos hablan de la modalidad híbrida o también conocida como alternancia entre la presencialidad y la modalidad en línea (Pardo Kuklinski y Cobo, 2020). ¿Es la alternancia la suma de lo presencial y en línea, o es otra modalidad educativa diferente con sus propias características? Y más importante, tanto docentes como estudiantes, ¿hemos tenido la oportunidad y la posibilidad de prepararnos para esta modalidad?

Ante esta nueva situación, GeoGebra dispone un conjunto de herramientas de autor que “permiten compartir, difundir y crear REA –por medio de su Repositorio–, los cuales se crean, almacenan y clasifican para propiciar la práctica educativa de curaduría de recursos educativos” (Rubio-Pizzorno y Montiel-Espinosa, 2021, p. 221). Con base en estas herramientas, se construye el Ambiente Virtual de Aprendizaje de GeoGebra, que promueve un enfoque desde la Educación Abierta (ver Figura 1), el cual permite organizar las clases y el trabajo con estudiantes empleando recursos educativos abiertos, poniendo en funcionamiento prácticas educativas abiertas (Rubio-Pizzorno, 2020).

Figura 1: Enfoque educativo abierto de la Comunidad GeoGebra.

Fuente: Rubio-Pizzorno y Montiel-Espinosa (2021).

Estos recursos pueden ser usados tanto por quienes estén en casa o de manera presencial, además de permiter una interacción sincrónica y asincrónica, es decir, orientados hacia procesos de enseñanza y aprendizaje flexible (García Aretio, 2021) y para aprovechar el potencial de los Ecosistemas Educativos Híbridos (Rubio-Pizzorno y Montiel, 2020).

En esta conferencia se presenta, a través de ejemplos, el Ambiente Virtual de Aprendizaje de GeoGebra y la manera de utilizarlo para preparar y desarrollar clases para la modalidad presencial, en línea y también híbrida.

Sergio Rubio-Pizzorno es Profesor de Matemáticas y Computación, además de Licenciado en Educación Matemática y Computación por la Universidad de Santiago de Chile, y Maestro en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

Sus intereses académicos se centran en la Educación Abierta, la Integración Digital a la práctica docente, y el uso del potencial de los Ecosistemas Educativos Híbridos en el desarrollo del pensamiento matemático.

Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa del Cinvestav, también desempeña el cargo de Director de la genial Comunidad GeoGebra Latinoamericana, y desde 2019 produce y conduce el podcast Aula Abierta, un espacio para recordar que lo digital también es humano, del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.

Recordamos que los participantes del curso recibirán como siempre el link para participar de la videoconferencia por Zoom en los grupos de WhatsApp. Otros interesados podrán participar de la videoconferencia solicitando vía WhatsApp el envío de la invitación al número +595 976 912 111.

Agradecemos a nuestra tutora de los talleres de GeoGebra de ABC Color, profesora Paola Rodríguez de Burgos, por las gestiones para este encuentro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...