COVID: Salud pretende vacunar a 500.000 personas en julio

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que el objetivo es vacunar a 500.000 personas durante el mes de julio, en el que se aguarda el arribo de una importante cantidad de dosis antiCOVID. Así también, refirió que en la siguiente fase de inmunización se estaría priorizando al sector de la población vulnerable de entre 18 y 49 años, además de los adultos mayores que fueron registrados pero aún no recibieron el biológico.

Se espera la llegada de alrededor de 2.000.000 de dosis entre los meses de julio y agosto, según Salud.
Se espera la llegada de alrededor de 2.000.000 de dosis entre los meses de julio y agosto, según Salud.Nadia Cano

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el ministro Julio Borba indicó que se pretende inmunizar a 500.000 personas durante julio, considerando la importante cantidad de dosis que se aguarda para este mes. “La idea es utilizar todas las estrategias a fin de llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Agregó que la logística dispuesta –con más de 200 vacunatorios habilitados- permite inmunizar a 40.000 o más personas diariamente. “Creo que fácilmente vamos a llegar a ese número”, expresó.

Igualmente, Borba señaló que Pfizer entregaría la donación de los Estados Unidos a nuestro país –de 1.000.000 de dosis- durante la primera quincena de julio y en un solo lote, como lo viene realizando en otros países de la región.

Lea más: Salud habla de dos millones de vacunas que llegarán entre julio y agosto

Así también, el jefe sanitario refirió que la vacuna de Pfizer no llegaría a todos los vacunatorios disponibles debido a su complejo manejo logístico. Sin embargo, indicó que esta situación no afectaría al objetivo de realizar una vacunación masiva en julio.

Cabe destacar que el Dr. Borba había señalado que entre julio y agosto se espera la llegada de unas 2.000.000 de dosis antiCOVID provenientes de distintas productoras, entre ellas Pfizer.

Etapa 2 de vacunación

Por otra parte, indicó que estarían anunciando esta tarde la estrategia que será aplicada en la segunda etapa del plan de vacunación contra el nuevo coronavirus. No obstante, dio a entender que la prioridad para Salud sería la población más vulnerable al virus.

Precisó que hay alrededor de 200.000 registrados de entre 18 y 49 años que padecen alguna comorbilidad sanitaria. “Preocupan los pacientes que están en servicios de salud, que son aquellos vulnerables. Esos tendrían que ser hoy una prioridad”, comentó.

Lea más: Covid: vacunación en Paraguay todavía depende de las donaciones

También refirió que se insistirá en la inmunización de los adultos mayores cuyas vacunaciones todavía están pendientes. Acotó que el 25% de los registrados de dicha población aún no recibieron la primera dosis.

El ministro de Salud detalló que actualmente ya se inmunizó a un 16,5% de la población objetivo, que conforman 4.000.000 de personas. Acotó que recién un 33% de los considerados vulnerables fueron inoculados contra la enfermedad.

Restricciones sanitarias

En otro momento, el ministro de Salud afirmó que se exige el PCR negativo para el ingreso a nuestro país a las personas que ya padecieron la enfermedad, porque aún son potenciales portadores del virus. “El hecho de que estés vacunado o que ya tuviste la enfermedad no significa que vas a volver a tener la enfermedad de forma leve”, declaró.

Lea más: Sistema logístico “está totalmente preparado” para vacunación masiva, asegura sector privado

Asimismo, Borba indicó que un equipo técnico está evaluando la posibilidad de aplicar una cuarentena a los viajeros que lleguen al Paraguay, aunque aclaró que aún no hay avances sobre el tema. Igualmente, señaló que evaluarán suspender la restricción de circulación nocturna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...