Salud habla de dos millones de vacunas que llegarán entre julio y agosto

De todas las vacunas antiCOVID que faltan, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo esta mañana que dos millones de dosis llegarán entre julio y agosto, aunque no especificó la fecha exacta. El lote más cercano está previsto para el 3 de julio y el siguiente para la primera quincena del mismo mes.

Vacunas antiCOVID en el aeropuerto Silvio Pettirossi. (EFE/ Nathalia Aguilar).
Vacunas antiCOVID en el aeropuerto Silvio Pettirossi. (EFE/ Nathalia Aguilar).Nathalia Aguilar

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que de las dosis antiCOVID que el país sigue esperando, en julio llegarán 1 millón de la vacuna Pfizer donadas por EE.UU. Dijo que esa cantidad llegará en un solo lote. Otras 200.000 dosis de la Sputnik V también llegarán en julio, vía aerolínea de Argentina, aunque no precisó la fecha exacta del arribo. Unas 150.000 dosis de Moderna, provenientes de Qatar, que corresponden a una cooperación de dicho país, llegará el próximo 3 de julio y otras 400.000 a 700.000 de Covaxin, sin fecha confirmada, también en julio.

Lea más: Estados Unidos donará un millón de vacunas Pfizer a Paraguay

Así también, Borba dijo que se esperan las que corresponden a la compra de 1 millón de dosis de la Pfizer, cantidad ampliable que llegaría entre julio y agosto, en entregas semanales.

Por otro lado, el ministro aclaró que el plazo en el cual el Fondo de Inversión Ruso tenía que entregar la totalidad de dosis antiCOVID que compró Paraguay es de dos años y no vence en julio próximo. “Siguen las conversaciones para que la entrega se concrete lo antes posible”, dijo.

En cuanto a las previstas a través del mecanismo Covax, señaló: “Tenemos la promesa de que a partir del segundo semestre se debería regularizar. Recordemos que son 4.300.000 dosis las que se obtuvieron y hasta ahora recibimos un poco mas de 300.000 dosis. En las conversaciones con OMS y OPS, a quien dimos el grito de auxilio, nos dieron la promesa que desde este julio iban a aumentar las cantidades. Tendrían que entregarnos 666.666 unidades por mes para llegar a las 4 millones antes de fin de año, pero no hay certeza de que se empiece a entregar en este mes de julio”.

Lea más: Unas 200.000 dosis de Sputnik están en camino a Paraguay, según medio argentino

Sobre la cantidad de personas que se podrían llegar a vacunar en un corto tiempo, Borba recordó que hace dos fines de semana se vacunó a un promedio de 25.000 personas por día con 19 vacunatorios habilitados. “Como a nivel país tenemos más de 200 vacunatorios, nos hace creer que podemos vacunar a un promedio de 35.000 a 40.000 personas por día”, afirmó. También dijo que existe la posibilidad de que los vacunatorios trabajen 24 horas.

Ante la consulta acerca de si la franja etaria de los que puedan vacunarse podría bajar, Borba dijo que “se podría marcar una diferencia en el mes de julio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...