Sistema logístico “está totalmente preparado” para vacunación masiva, asegura sector privado

Gracias a la donación del gobierno americano, Paraguay accederá a 1.000.000 de dosis Pfizer para el mes de julio y, en comunicación con ABC, Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica, aseguró que el sistema logístico está totalmente preparado, tanto en capacidad como transporte.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7LRRT2WRL5CFND37PRJL66Z5DY.jpg

Cargando...

En total, se estima que unas 2.200.000 dosis estén disponibles en nuestro país para realizar grandes jornadas de vacunación masiva. Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica, afirmó que en estos últimos 45 días, estuvieron coordinando con autoridades pertinentes para que se concluya la gestión de la primera fase que es preparar el sistema logístico y luego pasar a la segunda etapa, que sería la vacunación masiva.

Harrison afirmó en ABC que el sistema logístico está totalmente preparado tanto en capacidad de almacenamiento como en transporte, y que se encuentra en permanente comunicación con el director del PAI, Héctor Castro, y con toda la autoridad sanitaria.

Lea más: Llegaron otras 200.000 dosis de vacunas rusas anti Covid-19

“Está totalmente preparado el sistema logístico, la capacidad es de 500.000 dosis en el ‘ultra freezer’, que es donde se va a conservar la segunda dosis. Aparte de eso tenemos la capacidad ‘thermo king’, el sistema en el cual Pfizer envía las vacunas, es posible guardar por al menos 30 días a -70ºC con un sistema es el reemplazo del hielo seco, que lo tenemos previsto. Aparte de eso, tenemos 2.500.000 de dosis de capacidad en la cámara de 2 a 8ºC”, destacó. Por el lado de la capacidad de transportes, comentó que cuentan con 200 “thermo vacs”, en el cual se pueden transportar a -70ºC hasta 3.850 dosis en cada uno.

Para las dosis de Pfizer, el personal de blanco recibió toda la capacitación del manejo de las vacunas, ya que el biológico llega a -70ºC y luego debe descongelarse de 2 a 8ºC.

“El personal de blanco ya ha recibido toda la capacitación de Pfizer del manejo de las vacunas, este biológico llega a -70ºc, después se descongela de 2 a 8ºC, transportamos a los centros vacunatorios y la vacuna tiene que ser diluida con cloruro de sodio y después de diluida, aplicar las dosis, está totalmente preparado el sistema logístico”, dijo Harrison.

Por otro lado, en la coordinación para todas las tareas logísticas, también están incluidas las Fuerzas Armadas, DINAVISA y la autoridad reguladora, que en este caso es el PAI, donde se estuvo trabajando los últimos 45 días para asegurar escenarios.

Lea más: Inicia vacunación anti Covid-19 de los adultos de 50 años y más en todo el país

“Inconvenientes no tenemos, tenemos plan de contingencia también, que hemos hecho los ensayos de plan de contingencia. Como nunca en estos últimos 45 días, el trabajo coordinado y la cantidad de horas en la cual hemos estado en comunicación tanto con las autoridades sanitarias, reguladoras, como con Pfizer, creo que ha sido posible que se concluya la primera fase de esta gestión que empezamos hace un poco más de 60 días con el Canciller Euclides Acevedo y, posteriormente con toda la autoridad sanitaria”, señaló el titular de la Distribuidora La Policlínica.

Lea más: La idea para apurar la aplicación de vacunas donadas por EE.UU

Días de asueto para aplicación masiva

Para la segunda etapa, que es la aplicación masiva, el sector privado sugirió al gobierno que para acelerar la aplicación se declare dos días de asueto para poder enganchar el fin de semana y así poder tener una ampliación de los horarios y de la capacidad instalada.

Lea más: Estados Unidos donará un millón de vacunas Pfizer a nuestro país

“Ya va a estar el Aratiri en funcionamiento en dos semanas, con una capacidad de 8.000 vehículos por día, 1.600 vacunas por hora vamos a poder aplicar en ese centro. Con eso, podemos triplicar la capacidad actual, que estamos en el orden de 30.000 a 35.000 vacunas por día y, con todo eso, podríamos trazarnos un objetivo de poder inocular 400.000 o 500.000 personas en esos cuatro o cinco días”, estimó Norman Harrison.

Falta de campaña de comunicación y concienciación

Al ser consultado por una campaña de concienciación y comunicación, aseguró que el ministro Borba debe hacer una gran campaña de comunicación y, que si la tiene, debe lanzarla ahora.

“Falta una campaña de comunicación para que los paraguayos comprendamos que la vacuna es lo único que está disponible y que ha demostrado de manera efectiva, como es el caso de Israel y otros países, que tuvieron un control de la pandemia en tiempo récord, no es aislamiento ni otra cosa, hoy es la vacuna”, comentó.

Lea más: Millón de vacunas de EE.UU vendrán en una sola tanda, dice Borba

Consideró también en que bajar los rangos etarios para que se pueda inocular a toda la población que se pueda podría tener un efecto más positivo que negativo, pero que eso debe decidirlo el titular de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...