Covid: vacunación en Paraguay todavía depende de las donaciones

A pesar del frío, muchos adultos de 50 años en adelante llegaron ayer hasta los vacunatorios para acceder a las dosis contra el covid-19. Mientras tanto, Paraguay sigue fracasando en la adquisición de vacunas y depende exclusivamente de la caridad.

La gran mayoría de los inmunizados ayer prefirieron acercarse a los autovac habilitados, para resguardarse del frío.
La gran mayoría de los inmunizados ayer prefirieron acercarse a los autovac habilitados, para resguardarse del frío.

Cargando...

Mientras se sigue aguardando la llegada de las vacunas anticovid adquiridas por el Gobierno Nacional, la inmunización en nuestro país sigue dependiendo de los biológicos entregados a Paraguay por “caridad”, evidenciando así que a pesar de los constantes reclamos, las autoridades locales no han logrado que la situación sanitaria del Paraguay sea considerada de prioridad.

Este fin de semana llegará un nuevo cargamento del antiviral entregado como donación por Catar, que había prometido enviar 400.000 dosis de Moderna (100.000 ya llegaron).

Según anunció ayer en conferencia de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), está confirmado el arribo de 150.000 vacunas Moderna, lo que ampliará la disponibilidad de dosis y garantizaría el avance del plan nacional de vacunación, que se encuentra en su última fase de la etapa uno.

“La disposición de las primeras dosis aplicadas esta semana tiene mucho que ver con la llegada de una buena cantidad de vacunas este fin de semana. El calendario de primera dosis no se verá interrumpido”, aseguró Castro.

Lea más Estados Unidos donará un millón de vacunas Pfizer a Paraguay

Cabe mencionar que para cubrir la demanda, Salud Pública liberó las vacunas que estaban siendo almacenadas para ser suministradas como segunda dosis, por lo que -según indicó Castro- hay unas 120.000 dosis circulantes a nivel nacional.

Con relación al mecanismo Covax Facility, Castro indicó que están a la espera de la ronda de asignación que corresponde al período de julio y agosto, en tanto que la llegada de más dosis Covaxin depende de que se levante la restricción de exportación de la vacuna que se dispuso en la India.

Mayores de 50 años

Al iniciar ayer la inmunización de otro grupo etario, la participación fue regular en todos los vacunatorios del país.

Según Salud Pública son alrededor de 50.000 los registrados para recibir la anticovid, del total de 130.000 personas se estima que tienen entre 50 a 52 años.

Lea también Donación de un millón de vacunas de EE.UU. vendrá en una sola tanda, dice Borba

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...