Arriban otras 150.000 dosis de vacuna Moderna y hay promesa de recibir “gran lote” la próxima semana

Esta mañana arribó en un vuelo de la Air Europa un lote de 150.000 vacunas anticovid de Moderna donadas por Qatar, que permitirá continuar con esta segunda fase de vacunación que se inicia hoy, con la inmunización de personas de entre 18 a 49 años con enfermedades de base. El ministro de Salud, Julio Borba, informó que en la semana se espera recibir un “gran lote” de vacunas, con lo que se podría avanzar a la tercera fase, que es inmunizar a los trabajadores esenciales

Avión en la que arribaron las 150.000 dosis de vacunas donadas por Qatar.
Avión en la que arribaron las 150.000 dosis de vacunas donadas por Qatar.Rodolfo López, ABC Color

Cargando...

La aeronave aterrizó antes de las 6:00 en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y se realizó el operativo de descarga correspondiente de las dosis. Borba agradeció al gobierno de Qatar por las vacunas “que nos va a ayudar a seguir con nuestro plan nacional, que hoy y mañana tenemos una jornada importante”.

Borba comentó que en parte serán usada para embarazadas, otras para segunda dosis y las restantes para las personas en las siguientes fases de la etapa de vacunación habilitadas. “Hay todavía un cargamento de 150.000 de las vacunas moderna que tienen que estar llegando a fin de este mes”, recordó Borba, además de comentar, sin dar detalles sobre la fecha concreta, que esperan un arribo mayor.

Estas vacunas Moderna estarían siendo distribuidas a los vacunatorios desde el lunes o martes de la próxima semana, adelantaron.

Tercera fase depende de más vacunas

Respecto al avance a la tercer fase de vacunación con las dosis que se esperan tener, el ministro Borba sostuvo que prevén arrancar, “si Dios permite y están dadas todas las circunstancias, la próxima semana”. Comentó que esperan que “muchas” dosis lleguen entre la próxima semana y la siguiente.

“Si Dios permite entre esta la próxima semana vamos a recibir un gran cargamento muy importante, tendremos novedades muy interesantes”, destacó sin brindar más detalles siempre teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad.

Sobre la siguiente fase a ser habilitadas, afirmó que “los siguientes serían docentes, fuerzas públicas, comunicadores” y demás trabajadores considerados esenciales.

También resaltó que le sigue “preocupando el paciente vulnerable”, por lo cual insta a los pacientes con patologías de base que aprovechen la oportunidad y acudan a los vacunatorios desde hoy y hasta el miércoles.

“Por fin llegó el día tan ansiado por todos, esperamos varios meses. Este es el día en que tenemos la esperanza de que vamos a tener una vida relativamente normal, pero a no bajar la guardia”, finalizó.

Cabe destacar que hoy los vacunatorios amanecieron con largas “filas de esperanza”, puesto que arranca la vacunación para la población vulnerable. Hoy le toca a quienes tienen sus cédulas con terminación 0, 1, 2, 3 y 4.

Mañana deberán acudir los de 5, 6, 7, 8 y 9. Mientras que los que no pudieron ir el fin de semana tendrán la posibilidad de asistir para recibir sus primeras dosis entre el lunes, martes y miércoles. El Ministro Borba resaltó que los jueves y viernes seguirán siendo días exclusivos de “segundas dosis”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...