¿Cuáles son las enfermedades de base que me habilitan a vacunarme?

Desde este fin de semana, las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base podrán vacunarse contra el COVID-19. Pero, ¿tiene usted claro cuáles son las enfermedades de base que considera el Ministerio de Salud como requerimiento para autorizarlo como apto para ser inmunizado? Tome nota de esta lista, proveída por el propio ministro de Salud, para saber específicamente qué patologías se tienen en cuenta.

Preste atención a las enfermedades de base que le habilitarán para inmunizarse contra el COVID-19.
Preste atención a las enfermedades de base que le habilitarán para inmunizarse contra el COVID-19.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Como es natural, todos los adultos de 18 a 49 años están expectantes por obtener la vacuna antiCOVID, aún los que no tienen enfermedades de base.

Muchos son los que considerarán ciertas condiciones de salud como enfermedades de base y querrán acceder a la inmunidad, y otros, tendrán dudas sobre si sus patologías serán consideradas o no como aptas para recibir el biológico.

Es por eso que el ministro de Salud Julio Borba, en entrevista con ABC Cardinal, puntualizó cuáles son las enfermedades de base que se tendrán en cuenta al momento de aplicar la dosis a los que se acerquen desde el sábado. Por supuesto, quienes padezcan alguna de estas patologías, deberán comprobarlo con el correspondiente certificado médico proveído por un especialista.

Lea más: Mario Abdo Benítez anuncia que este fin de semana se vacunará a vulnerables de 18 a 49 años

Si usted tiene:

Obesidad de grado 2 o 3 (Índice de masa corporal igual o mayor a 35)

Diabetes tipo 1 o 2, insulinodependiente o no.

Enfermedad endocrinológica

Hipertensión arterial crónica

Cardiopatía crónica, isquémica, insuficiencia cardíaca, arritmias, valvulopatías, miocardiopatías, portadores de marcapasos o cardiodesfibrilador.

Enfermedad respiratoria crónica, fibrosis quística, hipetensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

Personas cursando una tuberculosis activa (casos nuevos o recaídas diagnosticados en los últimos 12 meses)

Enfermedad oncológica. Inicio o tratamiento en curso, enfermedad metastásica, tratamiento culminado o dentro del primer año.

Enfermedad reumatológica o autoinmune.

Enfermedad renal crónica, incluidos pacientes en diálisis crónica.

Personas con incapacidad intelectual y del desarrollo que les impida mantener las medidas de bioseguridad.

Síndrome de Down.

Enfermedad neurológica crónica que ocasione discapacidad física y/o intelectual.

Inmunodeficiencia.

Pacientes trasplantados o en lista de espera.

Enfermedad hepática crónica, hepatitis crónica, cirrosis.

Si usted tiene alguna de estas enfermedades, está habilitado para inmunizarse contra el COVID-19 a partir de este fin de semana.

Recuerde que para presentarse al vacunatorio, es importante tener la cédula de identidad a mano y estar registrado en el sistema del Ministerio.

Las personas con enfermedades de base interesadas en vacunarse deben descargar e imprimir un formulario de la página web de la campaña de vacunación, que debe ser completado y firmado por un médico.

Valen certificados previos

El ministro Borba comentó que también se permitirá vacunarse a personas que acudan a los centros de inmunización con un certificado médico previamente otorgado por un profesional de la salud, siempre que constate que la persona padece de una patología de base.

No es necesario que las personas se apuren por conseguir el documento para este fin de semana, ya que la aplicación de las vacunas para personas con enfermedades de base no terminará este fin de semana, sino que continuará en los días siguientes.

Lea más: Masiva inscripción para vacunación de mayores de 18 años

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...