Nuevas invasiones en Guajhory

TEMBIAPORÃ. En los últimos días se registraron nuevas ocupaciones en las 1.000 hectáreas de tierras en disputas de la colonia Guajhory de esta localidad. Los terrenos son sumamente fértiles para todo tipo de cultivos y están totalmente mecanizados. Tienen un costo de unos USD 15 mil por hectárea y son tentadores para los supuestos “sintierras”, quienes exigen la adjudicación de los mismos.

Nuevos supuestos "sintierras" están ocupando parte de los predios de Guajhory.
Nuevos supuestos "sintierras" están ocupando parte de los predios de Guajhory.

Las tierras en disputas pertenecen a productores de granos descendientes de brasileños, quienes utilizan las 1.000 hectáreas para cultivo de soja, trigo y maíz. La zona está rodeada del lago Yguazú y lo hace fértil incluso en las peores sequias del año.

El conflicto de invasión se viene arrastrando desde el 2014, año en que los primeros supuestos “sintierras”, ingresaron en un predio de unas 1.200 hectáreas totalmente mecanizadas y con cultivos de granos. Desde esa vez, el caso pasó por manos de varios fiscales quienes llegaron a realizar 2 grandes desalojos con más de 600 uniformados y varias intervenciones pequeñas con el fin de evitar las invasiones de inmuebles, sin embargo, los procedimientos fueron insuficientes y más supuestos campesinos “sintierras” de diferentes puntos del país se sumaron a las ocupaciones de los predios de Guajhory.

Uno de los representantes de los productores de granos, Jair Weber, manifestó que desde el 23 de junio pasado unas 50 personas realizaron nuevas ocupaciones en un sector del predio en disputa. Indicó que los ocupantes de tierras exigieron a los propietarios la muestra de los títulos de propiedad para abandonar el sitio, pero que una vez sacado a luz los documentos, los mismos siguen dentro de la propiedad. Señaló que muchos de los ocupantes de tierras son los mismos quienes tienen ocupadas las tierras de Pindo´i, y que son muy conocidos como invasores de propiedades privadas. Resaltó que en lugar tienen unas 800 hectáreas de cultivos de maíz que requieren ser tratadas y posteriormente cosechadas, pero que actualmente se dificultan realizar los trabajos. Añadió que entre ayer y hoy llegaron nuevas familias supuestos “sintierras” en el lugar y están amenazando en no dejar trabajar a los productores de granos.

Por su parte, el fiscal de la unidad 1 de Caaguazú, Norma Salinas, manifestó que actualmente están en el proceso de identificar a los ocupantes de tierras con el fin de proceder a una posible imputación. Señaló que el miércoles de la semana pasada se constituyeron en el lugar para despejar el predio y se encontraron que todos estaban en la vereda de la propiedad por lo que fue imposible detenerlos. Indicó que, para evitar ocupaciones, se requiere de la permanencia constante de policías en el sitio, pero no se tiene presupuesto y los propietarios no previeron la logística para los mismos. Añadió que Criminalística e Investigaciones están en el proceso de identificar a los supuestos instigadores del lugar.

Cabe mencionar que, en el 2017, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), había adquirido unas 1.440 hectáreas de tierras en Yhú, de las cuales, fueron destinadas unas 10 hectáreas por familia ocupantes de tierras de Guajhory. De la misma forma, las familias que no habían aceptado la reubicación fueron beneficiadas con otras 150 hectáreas de tierras de los 266 recuperadas de la zona. Los beneficiarios recibieron los certificados de adjudicación y ocupación, sin embargo, desde esa vez, nuevas organizaciones ingresaron a los predios y la crisis se volvió a reactivar en el lugar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05