Caso metrobús: un abogado colombiano y otro español acompañarán a procurador en juicio ante Mota Engil

Los abogados Eduardo Silva Romero (colombiano) y José Manuel García Represa (español) acompañarán al procurador general de la República, Juan Rafael Caballero González, en el juicio arbitral ante Mota Engil por el caso del fracasado metrobús, en el que la empresa recibió unos US$ 30 millones y no terminó ni el 30% de la obra. Los mismos fueron designados ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por Decreto Nº 5.616.

Así está la zona del fallido metrobús, donde el MOPC desembolsó US$ 30 millones a Mota Engil, empresa que no terminó ni el 30%.
Así está la zona del fallido metrobús, donde el MOPC desembolsó US$ 30 millones a Mota Engil, empresa que no terminó ni el 30%.Archivo, ABC Color

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El documento firmado ayer, 6 de julio, designa como representantes legales para defender al Estado paraguayo en el arbitraje promovido por Mota Engil Ingeniería y Construcción SA (sucursal Paraguay) contra el Estado paraguayo, tramitado ante la Corte Permanente de arbitraje, a los abogados Eduardo Silva Romero y José Manuel García, de la firma Dechert LLP (París).

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“Resulta imperioso tomar los recaudos administrativos necesarios para garantizar la defensa de los intereses del Estado y, a tal efecto, corresponde designar con carácter excepcional únicamente para este caso a los abogados que fueron contratados en el marco del llamado MOPC N° 125/2020, contratación por vía de la excepción para los servicios de asesoramiento y representación legal en los arbitrajes internacionales promovidos contra el Estado paraguayo”, señala el decreto.

En diciembre de 2020, el MOPC adjudicó a la firma Dechert (París) LLP, representado por Eduardo Silva Romero, por G. 23.809.282.000, unos US$ 3,5 millones para que la misma represente legalmente al Estado Paraguayo en el arbitraje internacional.

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La firma portuguesa Mota Engil demandó al Estado en un arbitraje internacional y pretende cobrar otros US$ 25 millones, irónicamente luego de abandonar en octubre de 2018 las obras del metrobús, que solo llegó al 30% de lo proyectado. El MOPC pagó unos US$ 30 millones a la firma a la que se le adjudicaron los tramos 2 y 3 (12 km de la ruta Mariscal Estigarribia y avenida Eusebio Ayala) por US$ 54 millones, en febrero de 2016 (G. 300.417 millones), pero se incrementó 35%, a través de una adenda, llegando a US$ 72,7 millones (G. 403.900 millones).

Existen tres demandas en la Fiscalía, las cuales siguen estancadas y hasta el momento no existe ningún imputado en el fracasado proyecto que ocasionó y sigue ocasionando millonarias pérdidas al Estado.

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El proyecto fue impulsado durante el gobierno de Horacio Cartes, y el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, sobre el cual pesa dos de las demandas.

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