El esquema de tráfico de drogas al Brasil que fue desarticulado

En cinco allanamientos realizados simultáneamente, ayer, en Pedro Juan Caballero fueron detenidos tres sujetos que, presuntamente, serían proveedores en un esquema de tráfico de drogas al vecino país. Los operativos fueron realizados por la fiscalía y la Senad.

Celulares, dinero y otros elementos incautados en otro allanamiento.
Celulares, dinero y otros elementos incautados en otro allanamiento.ABC Color

Cargando...

Como continuación de la “Operación Gredos”, se realizó la “Operación Reflejos”, cuya investigación inició en octubre de 2020, y que estuvo encabezada por los agentes fiscales de la Unidad Especializada Antidrogas, Fabiola Molas, Eduardo Royg, Ysaac Ferreira y Celso Morales, que actuaron acompañados por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En esa línea fueron detenidos el paraguyo Eugenio Gómez Jara (68 años), Celso Eni Mendes Dos Santos Junior (37 años), de nacionalidad brasileña, y Julio César Cáceres Espínola (36 años), también paraguayo.

Estos fueron detenidos en cinco allanamientos, en el primer que tuvo lugar en la vía pública quedó detenido Mendes Dos Santos Junior, en cuyo poder se incautó una camioneta y 53.262 reales y US$ 4.212 dólares.

Luego, el equipo se trasladó a la casa donde fue detenido Cáceres Espínola. Se incautaron 10 kilos de marihuana picada, un celular y dos aparatos utilizados para envasar al vacío. En la siguiente vivienda, fue detenido Gómez Jara y se incautó dinero en efectivo y un celular. En la última vivienda se hallaron evidencias relacionas al hecho.

Etapa previa

Anteriormente ya fueron procesados William Ramón González Martínez (28), Richard Damián Garcete Estigarribia (22), Adilson Irala Brítez (22), Ever Rubén Fleitas (45) y Osvaldo Ramón Ríos Vilhalva (20).

En la etapa investigativa de la “Operación Reflejo” se obtuvo información que permitió dos incautaciones de marihuana, en enero y junio de este año, que totalizaron 588,350 kilogramos.

Además, los elementos que fueron recabados por los investigadores dieron cuenta de que existiría una supuesta organización criminal apostada en la zona norte del país, específicamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cuyos miembros se dedicarían al tráfico internacional de, especialmente, marihuana, compuesta por paraguayos y brasileños.

En dicho grupo existirían además personas que están encargadas del alijo, de la organización y de la logística para preparar las cargas de marihuana, así como de coordinar los transportes y envíos al Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...