Estrategias nutricionales con el objetivo de producir más leche

Una palabra que se va imponiendo entre los productores es “eficiencia”, y es que el aumento de los costos de producción lo obliga a ser mejor cada día. El doctor veterinario Víctor Larroza nos cuenta algunas estrategias para el aumento de producción de leche.

El productor debe adoptar estrategias nutricionales para producir más leche.
El productor debe adoptar estrategias nutricionales para producir más leche.victor florentin

Cargando...

El productor tambero tiene un gran desafío, ya que los costos de material prima, insumos, instalaciones, equipos han conocido de un aumento en sus costos, sin embargo el precio de la leche no ha subido significativamente, empezó diciendo nuestro entrevistado, asesor técnico de la firma Indabal.

El camino: la eficiencia

Le preguntamos al doctor Larroza a que llama eficiencia. El trabajo que debe hacer el tambero pequeño, mediano o grande, es ser cada vez mas eficiente y es que “con la misma cantidad de alimento que le estamos ofreciendo a los ejemplares ellos puedan producir mas”, y aunque parezca contradictorio se puede con algunos ajustes.

Si nuestra vaca esta produciendo 15 litros tenemos que trabajar para que produzca 20 o 22 litros para que esto sea rentable.

3 pasos hacia el aumento

Definitivamente el camino para aumentar la producción de leche de las vacas no es fácil, y lo primero es empezar por mejorar la genética de los animales, o sea, la misma vaca puede subir un poco su producción, pero su descendencia o la cría de esa vaca es la que nos puede llegar a dar 5 o 7 litros más; segundo es mejorar la fuente de forraje o sea maíz, y tener alimento para todo el año, porque el tambero también debe ser agricultor. Y el tercer paso

es utilizar muy bien los concentrados (balanceados), y esto se logra conociendo el promedio de producción de las vacas, dividiéndolas por lotes (por lo menos de alta producción y baja producción), explicó.

Para vacas en producción

“Nosotros en Indabal estamos recomendando al productor el balanceado lechera alta producción 20 por ciento, o sea, las vacas de alta producción deben comer 1 kilo de balanceado por cada litro de leche producido, más 20 por ciento de plus extra durante el pico de lactancia durante los 50 días; después para los lotes de más de 150 días cuando la vaca baja su producción se le quita ese 20 por ciento de plus y quedan con 1 kilo de balanceado por litro/día”, señalo el doctor.

Mineralización

Un dato que sumó nuestro entrevistado al aspecto nutricional fue el del uso de minerales. “Si alimentamos bien a las vacas pero no las mineralizamos, solo vamos a cumplir un objetivo, y con el uso de minerales favoreceremos a que la misma quede preñada a los 90 días pos parto, y en ese contexto se recomienda el premix alta producción a razón de 100 gramos por cada 10 litros de leche producida. Es importante entender que el tambero tiene dos fuentes de ingreso, una es la comercialización de leche, y la otra la producción de hembras para venta”.

Que hacer si no hay maíz

Las heladas han golpeado fuerte a los agricultores que sembraron maíz y todo indica que podría faltar granos de calidad entre los meses

de setiembre, octubre. “Creemos que si falta el maíz una opción es que ahora siembren pasturas estivales como el sudan negro o milleto que pueden auxiliar, y luego ingresar dentro del sistema de ensilado porque son de rápido crecimiento; otra cuestión es asegurar henos de fardo, esas son las opciones que pueden ayudar al productor”.

El pasto da fibra, ¿y la energía?

El doctor Larrosa que es nutricionista de vacas lecheras, explicó lo siguiente: “No existe un alimento sustituto del maíz porque esta da fibra, proteína y energía. Si le damos pasto ensilado a los animales, le entregamos fibra pero le va faltar proteína y energía, y es allí donde debemos aumentar el consumo de concentrado alta producción para compensar la energía que necesita el animal, porque hoy en día es mas económico darle un kilo de balanceado (G. 2.200) al animal que un kilo de maíz molido (G. 2.600). Por tanto es importante que hagan sus números y estén listos para no ser sorprendidos mas adelante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...