Sector gastrónomico también quiere ser “esencial” y vacunarse

Por una cuestión de seguridad en la salud de los empleados, la Asociación de Restaurantes del Paraguay presentó una solicitud al Ministerio. En la lista que emitió la cartera sanitaria no figura este rubro, que tiene contacto permanente con clientes y que en varios momentos dentro de los locales no utilizan las mascarillas.

Una gran variedad de comidas típicas se puede encontrar en la feria gastronómica del centro cívico de Encarnación.
Una gran variedad de comidas típicas se puede encontrar en la feria gastronómica del centro cívico de Encarnación.Juan Augusto Roa

Cargando...

Los miles de trabajadores refieren que a diario se exponen al COVID al trasladarse a sus empresas. También cuando se acercan para levantar pedidos o retirar los platos. Es ahí cuando el protocolo, por más que sea estricto, permite una flexibilización para los comensales cuando van a alimentarse. Es ahí cuando aumenta el riesgo de contagio. Como un servicio terciario y de gran necesidad para la población, creen importante que se los escuche.

Según Oliver Gayet, presidente del gremio, los empleados que se esforzaron para llevar el pan de cada día a sus hogares en esta pandemia merecen estar en la lista de la próxima etapa que arrancaría este fin de semana. Incluso, al ser vacunados perderán el miedo a los riesgos del temible virus. Gayet envió una nota especial al Gobierno para que sean tenidos en cuenta en la nómina de los “esenciales”.

Los empleados que hacen delivery también están con ganas de acceder a las dosis. Su trabajo se volvió intenso en estos meses de poco movimiento dentro de los restaurantes. El transporte y el contacto diario los vuelven potenciales víctimas de la enfermedad.

La lista momentánea de trabajadores esenciales habilitados para inocularse:

Docentes

Fuerzas Armadas

Policías

Bomberos

Secretaría de Emergencia Nacional

Trabajadores de transporte

Visitadores médicos

Trabajadores de puntos de entrada al país (Dinac, Aduanas y Migraciones)

Comunicadores

Secretaría Nacional Antidroga

Ministerio Público

Supermercados

Farmacias

Funerarias

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...