Aumentan los casos por abuso, violencia y maltratos

En el Hospital de Clínicas atienden y reciben denuncias de todas las áreas, pero principalmente de las urgencias pediátricas o emergencias adultos. Desde casos de violencia de género y abusos en menores. En el área de pediatría existe una gran cantidad de casos de denuncias realizadas por abuso, violencia y maltratos de todo tipo, informan.

Preocupan los casos de violencia, abusos y todo tipo de maltratos hacia los niños, niñas y adolescentes que acuden al Hospital de Clínicas.
Preocupan los casos de violencia, abusos y todo tipo de maltratos hacia los niños, niñas y adolescentes que acuden al Hospital de Clínicas.

Cargando...

Giselle Enríquez, representante legal de la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, informó que los casos más comunes son los casos más preocupantes. “En el área de Pediatría en este momento existe una gran cantidad de casos de denuncias realizadas por abuso, violencia y maltratos de todo tipo. Los casos de violencia en niños y niñas resultan preocupantes. No solo se dan con abusos físicos sino también psicológicos y van en aumento. Entre las estadísticas de los últimos años se observa un aumento considerable, sobre todo en el área del departamento Central”.

Asimismo indicó que se reciben pedidos de interconsultas desde otros centros hospitalarios de diferentes puntos del país, puesto que el Hospital de Clínicas es uno de los pocos centros públicos que cuentan con especialistas en casi todas las áreas. “Contamos con todos los especialistas que pueden hacer frente a los casos de denuncias que se realizan, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes”.

La profesional señaló que también hubo un importante incremento, casi del 100% de pedidos para tratamientos psiquiátricos y psicológicos vía judicial durante esta pandemia. “Los pedidos para tratamientos de salud mental tuvieron un incremento del 100% prácticamente por vía judicial”.

“Toda denuncia o caso judicial debe ser informado a la Dirección General Asistencial, y como abogada de la Dirección ayudo a realizar y agilizar esos trámites judiciales. Si bien no contamos aún con un departamento jurídico asistencial, a través de la dirección general hacemos el seguimiento de los mismos”, explicó Giselle Enriquez.

El trabajo diario consiste en apoyo judicial a los médicos tratantes en relación a sus pacientes y las diversas situaciones que se presentan. “No solo respecto a las denuncias que se hacen dentro del Hospital, sino también el diligenciamiento de oficios judiciales que nos requieren desde diversos entes judiciales”.

Personas privadas de libertad

En el Hospital de Clínicas también se reciben pacientes privados de su libertad, redireccionados para seguir algún tratamiento médico específico. “Recibimos oficios de toda índole ya sea para atención de personas que están privadas de su libertad y las que necesitan seguir un tratamiento específico, solicitado por vía judicial”, comenta la abogada.

Ceñido al protocolo de atención de los sistemas de urgencias, el Hospital de Clínicas como hospital escuela cuenta dentro de sus generalidades los servicios competentes para la buena atención y percepción de un supuesto caso de denuncia. La Dirección General Asistencial funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 y se encuentra al servicio de todos los pacientes del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, ofreciendo una atención integral. El número de la Secretaría de la Dirección General es (021) 683-874.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...