Imputan a Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, en caso vinculado a empresa privada

La fiscala Stella Mary Cano imputó este viernes al expresidente de la ANDE Pedro Ferreira por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y al empresario Francisco Griño Grillén por las mismas causas, además de apropiación y declaración falsa. Es en el marco de un conflicto interno entre accionistas en la empresa Ingeniería de Topografías y Caminos SA (T&C SA) en que habría un perjuicio de G. 20.000 millones hacia una de las partes. Además, la agente sostiene que Ferreira falsificó un certificado de trabajo para presentarlo como funcionario de la empresa en el mismo lapso en que fue presidente de ANDE y decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

El expresidente de ANDE Ing. Pedro Ferreira realizó el miércoles último otra “maratónica” declaración ante la Comisión Bicameral de Investigación del Acta Bilateral (CBI).
El expresidente de ANDE Pedro Ferreira.Archivo, ABC Color

El caso por el que está imputado Ferreira es complejo, pero básicamente hubo una separación de intereses dentro de la empresa T&C SA en torno a la decisión de emisión de acciones y en cuanto a la supuesta apropiación del pago mensual que le correspondía como vicepresidente de la firma a Julio Ramón Lesme por casi G. 3.000 millones.

Según la denuncia hecha por Ana Brun, esposa de Julio Ramón Lesme y también accionista de T&C SA, Griño y Ferreira justificaron estos pagos con facturas y documentos falsos presentados en la Subsecretaría de Estado de Tributación. Sin embargo, no hicieron las transferencias que debían a los ahora denunciantes.

Brun añadió en su denuncia que, además de pedírseles factura a crédito y no cobrar su esposo los salarios que le correspondían (cerca de 10 pagos que totalizaron G. 2.753 millones), tampoco percibieron el dinero por las utilidades de la empresa entre 2018 y 2019, una suma que asciende a G. 17.536 millones, por lo que el perjuicio para el matrimonio Lesme–Brun ascendería a G. 20.289 millones.

La fiscala también aduce que Ferreira habría falsificado un documento de trabajo en connivencia con Griño para una licitación hecha en 2017 que lo ubicaba como “jefe de Obras y encargado de la empresa T&C SA” desde 2017 hasta 2020, los mismos años en que fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA o presidente de la ANDE, cargo del que fue desvinculado en julio de 2019 tras conocerse el caso del “acta entreguista” de Itaipú, por lo que habría una “obvia incompatibilidad” en sus funciones públicas y privadas, además de la falsificación del documento para una licitación. Así, la fiscala Cano pide 6 meses para hacer su investigación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.