Faltan al menos 6 millones de vacunas antiCOVID para alcanzar a población objetivo

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo este lunes que la meta más próxima es hacer que 2.400.000 paraguayos considerados parte de la población vulnerable reciban la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El público objetivo, sin embargo, supera las 4.000.000 de personas. Para lograr la cobertura total se necesitan aún al menos 6.000.000 de dosis más, estimó. Mañana arranca la administración a personas de 35 años o más.

Héctor Castro, director del PAI, en conversación este lunes con ABC.
Héctor Castro, director del PAI, en conversación este lunes con ABC.Captura de pantalla

Cargando...

El titular del PAI conversó este lunes con ABC antes del inicio de la vacunación masiva contra el COVID a las personas que cumplen funciones consideradas esenciales. Mañana arrancará el mismo proceso con quienes hayan cumplido 35 años dentro del Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud estima vacunar, en el periodo de una semana, a unas 500.000 personas a razón de entre 90.000 y 100.000 ciudadanos por día, indicó el Dr. Castro, un dato que ya se había proyectado la semana pasada.

De esta manera, tras el próximo lunes 19 de julio se estima que 1.500.000 de paraguayos recibirán al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. El director del PAI comentó que, de momento, la prioridad es llegar a las 2.400.000 personas consideradas por las autoridades sanitarias como vulnerables.

Sin embargo, el público objetivo del Ministerio de Salud supera las 4.000.000 de personas —teniendo en cuenta a los mayores de 18 años del total de 7.000.000 de paraguayos—, por lo que harían falta aún al menos seis millones de vacunas para cubrir a 3.000.000 de personas más y llegar así a 4.500.000 de personas vacunadas con ambas dosis. Paraguay tiene comprometidas varias compras, pero hasta hoy recibió mayor cantidad de donaciones en comparación con lo adquirido.

En ese sentido, sobre el mecanismo Covax, que falló con nuestro país en los términos de provisión de vacunas a pesar de haberse pagado millones de dólares por estas, Castro informó que dentro de esta semana habrá novedades sobre cuáles serán las vacunas que enviará Covax ahora (se había pedido que se cambien las de AstraZeneca) y cuándo llegaría el próximo lote.

Mañana se inicia la vacunación a personas de 35 años o más. Castro explicó que, si bien se habilitó la franja de 35 a 49 años, las personas con 50 años o más que quedaron rezagadas o no se aplicaron las vacunas por algún motivo cuando se habilitó la administración para ellas podrán hacerlo de igual forma en este periodo que se extenderá desde mañana, martes 13, hasta el viernes 16, para luego reanudarse el lunes 19. El sábado 17 y el domingo 18 habrá una pausa para administrar las segundas dosis a las embarazadas que se aplicaron la vacuna durante el “Día E”.

En otro momento, Castro agradeció el apoyo del sector privado, específicamente a los sanatorios La Costa, Británico y Migone, que aportan recursos humanos y logística la aplicación de las vacunas durante las 24 horas desde este lunes.

En relación a la habilitación de un nuevo periodo de administración a menores de 35 años con enfermedades de base que hayan quedado rezagados, Castro respondió que se está haciendo una “evaluación continua” de cuándo podrían volver a ser llamados. “El sábado probablemente vamos a ver cómo encarar, cómo hacemos con las personas que quedaron sin vacunarse en ese momento”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...