Harían otra licitación para culminar circunvalación de la “ruta de oro”

Un nuevo contrato se sumaría al proyecto de ampliación de la ruta PY03 “General Aquino”, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio. Esta vez sería para culminar la vía circunvalatoria de un poco más de seis kilómetros, según fuentes del MOPC. La obra está incluida en el acuerdo original firmado en octubre de 2014.

El trayecto debía conectar con la ruta PY03, pero  termina en la vía que conecta Piquete Cue con el centro urbano de Limpio.
El trayecto debía conectar con la ruta PY03, pero termina en la vía que conecta Piquete Cue con el centro urbano de Limpio.Juan Jara

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El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), durante la gestión de Ramón Jiménez Gaona, adjudicó el 5 de setiembre de 2014 al Consorcio D-R, integrado por las empresas Benito Roggio y CDD Construcciones, la ampliación de la ruta PY03 “General Aquino”, en el tramo Mariano Roque Alonso (MRA)-Limpio. El contrato fue en principio por G. 182.993 millones, unos US$ 42 millones al cambio de esa época. Este elevado precio le valió el mote de la “ruta de oro”.

El plazo inicial para la culminación de los trabajos, que incluían la ampliación del tramo principal de 4,2 kilómetros entre MRA y Limpio y una circunvalación de 6,2 kilómetros, era de 26 meses. Es decir, la obra debió ser concluida en los primeros meses del año 2017.

La construcción, sin embargo, no es terminada hasta ahora debido a una serie de problemas. El primer inconveniente surgió apenas fue adjudicada la obra y eran errores de diseño.

El anteproyecto preparado por el consorcio Oting, del ingeniero Julio Álvarez, no previó el encauzamiento de aguas hacia los arroyos Damián e Itay. Esta imprevisión terminaría afectando a varios barrios, por lo que debieron hacerse modificaciones.

Otro problema surgió con la falta de liberación de la franja de dominio. Esta situación, incluso, se usó de excusa para modificar el contrato original, ampliando el precio y el plazo de la obra.

En dos de las primeras adendas firmadas en 2016 por Jiménez Gaona se amplió a G. 219.566 millones el monto total del proyecto. En tanto, el tercer convenio del 2017 fue para ampliar el plazo de culminación al 8 de agosto de 2018.

Recepción provisoria

La última adenda firmada en 2018 por el actual titular del MOPC, Arnoldo Wiens, es para la recepción provisoria de los trabajos, pese a que la circunvalación (6,2 km) no estaba concluida. La contratista adujo que el tramo principal (4,2 km) estaba terminado y habilitado, mientras que la circunvalatoria estaba supeditada a liberación de franja.

Pasaron los años y la traza pudo ser liberada en su totalidad en los últimos meses, según confirmó hace unos días la encargada de Bienes Inmobiliarios, Anatalia Aranda. Sin embargo, la contratista habilitó en junio último el trazado de la circunvalación solo hasta la ruta Limpio-Piquete Cue. El trayecto debía continuar hasta la ruta PY03, según el contrato original.

Según fuentes del MOPC, la obra llegó hasta ahí y la porción que falta será terminada a través de otra licitación porque supuestamente el pago por las expropiaciones para liberar la franja superaron los G. 15.000 millones establecidos inicialmente. Además, fueron agregadas obras de arte no contempladas, afirman.

Esa versión además podría ser confirmada porque en la zona actualmente no existe movimiento de máquinas ni trabajos.

Intentamos obtener la versión oficial de la cartera de Estado, pero el director de Vialidad, ingeniero Hugo Arce, no respondió nuestros mensajes.

Iluminación

Este nuevo contrato se sumaría al firmado en 2017 para el sistema de iluminación (también incluido en el contrato original), pórticos y refugios en el trayecto. El acuerdo por G. 13.085 millones se firmó con Proel Ingeniería, de Augusto Ortellado.

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