Actividad económica repuntó 19% en abril

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) repuntó 19,3% en el cuarto mes del año, en comparación a abril del 2020 (durante la cuarentena estricta). Resaltan desempeño de industrias, ganadería y construcción, informó esta tarde el Banco Central de Paraguay (BCP).

Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) correspondiente al mes de abril.
Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) correspondiente al mes de abril.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Imaep con este resultado de abril último acumula una variación de 4,7% al primer cuatrimestre del año, siendo el segundo mes consecutivo con variación positiva en lo que va del año.

Cabe señalar que en enero y febrero el citado indicador presentó variación interanual negativa de -5,6% y -3% respectivamente, al comparar con los meses previos a la pandemia. Sin embargo, al comparar desde marzo de 2020 (cuando se iniciaba la cuarentena estricta), la variación da un giro, con lo que se puede concluir que la actividad económica está mejorando con respecto hace un año atrás, aunque no en los niveles deseados.

Si bien el Imaep es un indicador de corto plazo y no contiene todos los elementos del PIB, muestra una tendencia sobre su evolución. Con el incremento de los contagios y muertes por covid-19 y ante la constante incertidumbre sobre las vacunas, la expectativa sobre el desempeño de la actividad económica ha mostrado un descenso en los últimos meses. Así el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo en abril pasado su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 4% que tenía previsto inicialmente, hasta 3,5%.

Desempeño por rubros

De acuerdo con el reporte de la banca matriz, en el Imaep de abril resaltaron los desempeños favorables de algunos servicios, las manufacturas, construcción y la ganadería.

En la rama de servicios se destacaron los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, transportes y servicios a las empresas. Estas actividades en específico son las que muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación (abril 2020). También han registrado comportamientos positivos intermediación financiera, telecomunicaciones y en menor medida los servicios gubernamentales.

Dentro de la industria destacaron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.

Por su parte, la construcción sigue con desenvolvimiento favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró un crecimiento interanual de 25,3% y, con este resultado, acumula una variación de 7,6% a abril de 2021